Diario de León

León se organiza para atender los posibles casos

■Los hospitales diseñan circuitos, forman al personal y actualizan los equipos de protección ■ Sanidad recomienda no viajar a China, Japón, Corea, Irán, Singapur y al norte de Italia ■ Ocho casos en España

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Dos profesionales de cada especialidad de Urgencias elegidos por sorteo en cada turno en serán los encargados de intervenir en el protocolo que ayer se activó en el Hospital de León para atender posibles casos de coronavirus. La dirección del Hospital ha diseñado un circuito interno para el traslado de posibles afectados para que no estén en contacto con el resto de pacientes. En el Complejo Asistencial Sanitario de León se han habilitado dos habitaciones en la planta séptima de Medicina Interna y está previsto poner en uso las dos diseñadas en su día en la planta V1 para el ébola. Tras la reunión con los jefes de los servicios hospitalarios, el jueves le toca el turno a los profesionales de Atención Primaria, que ya reciben formación sobre el protocolo del Ministerio de Sanidad.

En el Hospital del Bierzo también se sigue un protocolo similar. La jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Bierzo, Ángeles Sánchez Carbajo, aconseja llamar a 112 antes de acudir a Urgencias y así reducir posibles contactos. La Consejería de Sanidad tiene a disposición de los usuarios el teléfono 900 222 000.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El Gobierno, tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), decidió recomendar no viajar a las cuatro regiones italianas más afectadas por los contagios, Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romagna, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Ejecutivo central, tras los encuentros mantenidos con los diferentes especialistas, además de esas cuatro áreas de Italia y de China, donde se originó la epidemia, amplió las «zonas de riesgo» a Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán.

El Gobierno también recomendó no desplazarse a esos cinco países, aunque en ningún caso es una prohibición, insistió el ministro de Sanidad, que consideró la medida de «sentido común», al tiempo que pidió que no se viaje a esas áreas «si no es imprescindible». Esas zonas de riesgo serán revisadas diariamente de acuerdo con el nuevo protocolo que fue distribuido a las comunidades autónomas.

El nuevo protocolo establece que todas las personas que presenten síntomas gripales y que hayan estado en Italia y el resto de países de riesgo en las últimas dos semanas serán consideradas «casos a estudiar», por lo que deberán contactar con los centros médicos, preferiblemente por teléfono, y someterse a las pruebas indicadas.

Además, todos los pacientes que tengan afecciones respiratorias aguda de origen (etiología) desconocido serán sometidos a la prueba del coronavirus para evitar que sigan en los hospitales sin aislamiento y con la posibilidad de contagiar a otros enfermos. Las nuevas normas apuntan a que serán sometidos a la prueba enfermos con cuadros como son neumonía, síndrome de distrés respiratorio o ingreso en la UCI.

tracking