Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Desescalada

Sanidad y comunidades aumentarán mañana el aforo de los eventos deportivos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EMILIO NARANJO

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad y las comunidades ampliarán mañana el aforo de los grandes eventos deportivos, fijado actualmente en un 60 por ciento en los recintos abiertos y en un 40 por ciento en los cerrados, y que podría ser del 100 % si prospera la propuesta que lanzará Andalucía.

Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros tienen como único punto del orden del día revisar los máximos que fijaron el pasado 1 de septiembre y que estarán en vigor hasta el jueves.

Sanidad y comunidades acordaron la vuelta del público a las grandes competiciones deportivas a mediados de agosto con motivo del arranque de la Liga de Fútbol siempre y cuando no se superara el 40 % del aforo en recintos al aire libre y el 30 % si eran cerrados.

Ante la buena evolución de la situación epidemiológica y recién superada el 70 % de cobertura vacunal, a principios de mes consensuaron ampliar los porcentajes al 60 al 40 %, respectivamente; se trataba de un marco común y de mínimos, de forma que cada comunidad podía establecer sus porcentajes siempre y cuando no superaran los pactados.

Por ahora no se sabe cuál será la propuesta del Ministerio, que en un borrador que ha remitido a las comunidades no especifica las nuevas cifras, aunque sí mantiene otras restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de comer, beber y fumar o el acceso escalonado del público.

Desde Andalucía se planteará el 100 % del aforo en estadios deportivos. "Así lo propondré para que se pueda llegar a consenso", ha dicho el consejero, Jesús Aguirre, quien considera que cuando se llegue a la normalidad, debe ser "para todos, entre ellos también los estadios de fútbol o baloncesto", siempre usando la mascarilla, con las medidas de higiene necesarias y la distancia de seguridad.

Aunque ayer, el presidente valenciano, Ximo Puig, ya avanzó diez nuevas medidas de reducción de las restricciones derivadas de la pandemia, entre ellas la supresión del máximo de asistentes a eventos deportivos multitudinarios, si bien manteniendo siempre un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no lo son, salvo grupos de convivencia.

Lo mismo en Castilla-La Mancha, que el viernes regresó a la normalidad en cuanto a horarios y aforos en interiores, salvo por el uso de mascarilla que se mantiene según lo establecido por ley; allí los eventos deportivos se celebran sin límite de público, que debe permanecer sentado.

tracking