Diario de León

En España

Sanidad ve necesaria una evaluación independiente de la gestión de pandemia

- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. RODRIGO JIMÉNEZ

- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ve necesaria una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión de la pandemia de coronavirus en España, porque entiende que así se podrán ver los errores pero también aquellas cosas que no se han hecho "mal del todo".

Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, que suma 8.618 casos positivos desde el viernes, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

Y lo ha hecho después de que el pasado jueves una veintena de científicos e investigadores publicara una carta en "The Lancet", a la que posteriormente se han sumado decenas de sociedades científicas, en la que solicitaban una "evaluación independiente e imparcial por un panel de expertos internacionales y nacionales", sobre la gestión de la pandemia en España.

La investigación, según este grupo de veinte científicos, como Margarita del Val entre otros, debería centrarse "en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas", y debe incluir "tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa".

En opinión del doctor Simón, es "obvio" que "hay que evaluar lo que ha pasado, y hay que evaluarlo bien", algo que en el Ministerio de Sanidad se lleva estudiando desde hace al menos "un par de meses o tres".

"Estamos todos de acuerdo: no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que no considere que se tiene que hacer una evaluación independiente y, a ser posible, con una visión lo más externa posible, pero -ha advertido- con los conocimientos adecuados".

No obstante, al epidemiólogo le ha "llamado la atención" que, antes de proponer esta auditoría, "ya enumeran los problemas que ha habido". "No es una práctica muy habitual, si pides una valoración independiente, indicar ya cuáles son los errores", ha respondido.

El director del CCAES también ha hablado sobre las críticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid por las cifras de asintómáticos que se detectan en esta región y ha explicado que "los datos están ahí" y que, en todo caso, él no va a entrar en ese "juego".

A Simón lo que le inquieta es que "se controle la transmisión y mientras que la Comunidad de Madrid esté haciendo las actividades que tiene que hacer". "Si yo tengo que pedir perdón, pediré perdón; si yo tengo que cargar con los errores de otros para que se controle la transmisión, cargaré con ellos: no tengo problema con eso", ha enfatizado.

tracking