Diario de León

Festival de Cine y Televisión

Los 104 golpes del Lecyt

La séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León comienza hoy con una gala inaugural en el Palacio de los Guzmanes y la proyección de la película ‘Una vez más’

León

Creado:

Actualizado:

Aquello de François Truffaut eran Los 400 golpes que se convirtieron en una escuela de cine para toda la vida. Pero, en León, contra viento y pandemia, hay más que suficiente para confirmar que el séptimo arte sigue siendo sangre cultural imprescindible. Y así llega la séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León, que fue presentado ayer y que comienza hoy, a partir de las 21.00 horas, como recepción oficial en el Palacio de los Guzmanes. Y con unos y otros protocolos, irrumpe esta cita dispuesta desde el primer momento a que la pantalla se haga protagonista. Ya que se proyectará hoy mismo la película Una vez más , con la presencia del director, Guillermo Rojas, y los protagonistas del filme: Silvia Acosta y Jacinto Bobo. Y así, un total de 104 proyecciones hasta el próximo 6 de septiembre.

De esta manera, ayer, el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León acogió la presentación de la séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León. Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, fue la encargada de abrir el acto y resaltó «la apuesta del gobierno por la cultura y el festival». Reconoció además «el empuje y la constancia que ha tenido siempre la organización del festival», y se comprometió a seguir apoyándolo y ayudar a «hacerlo grande».

Amplia programación
Más de un centenar de proyecciones en cinco sedes conforman un destacado cartel semanal

También asistieron los codirectores del certamen, Tomás Martínez Antolín y María Oliden. Oliden recordó que «este año nos hemos reinventado y hemos dado un paso mas cambiando todo el planteamiento de proyecciones para que todo sea seguro». Una de las novedades de esta séptima edición que quiso destacar la codirectora del certamen fue la versión online del festival a través de Filmin. Ana María López Álvarez, secretaria territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en León, afirmó que Lecyt es «una de la citas culturales mas importantes de la provincia».

Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, señaló que el festival «siempre tendrá las puertas abiertas en la universidad».

Por su parte, Camino Cabañas Rodríguez, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, resaltó la iniciativa de «hacer cine en la calle» refiriéndose a los 3 días de proyecciones que se celebrarán en San Andrés de Rabanedo.

Asistencia de actores
​Silvia Acosta y Jacinto Bobo, protagonistas de ‘Una vez más’, estarán presentes hoy en León

Francisco González Pérez, responsable de empresas de Caja Rural en León, recordó que siguen apostando por el festival y esperan hacerlo durante muchos años y valoró el «cambio en esta edición para hacerla mas segura».

Desde el 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, se podrán ver de forma presencial un total de 104 películas.

Los escenarios de proyección seleccionados para acoger los pases al aire libre son el Jardín del Teatro Albéitar, el Patio del Instituto Juan del Enzina y el Parque La Era de Trobajo del Camino. Las sesiones en interior tendrán lugar en el Teatro Nuevo Recreo Industrial y en el Auditorio Ciudad de León.

Todos los visionados serán con un horario unificado a partir de las 21.30 horas y con entrada gratuita (incluida la gala de clausura).

Fotograma de ‘Una vez más’, filme inaugural del certamen. DL

tracking