Diario de León

Espectáculos

‘17 veces’ con Faemino y Cansado en León

El dúo cómico estrena en el Auditorio su nuevo espectáculo el 5 de noviembre Se despojan de cualquier pátina de cordura

La pareja de humoristas en una de sus últimas actuaciones en León. JESÚS F. SALVADORES

La pareja de humoristas en una de sus últimas actuaciones en León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Faemino y Cansado lo han vuelto a hacer. Se han juntado de nuevo. Y regresan con ‘17 veces’. El nuevo espectáculo con el que harán desternillarse a León el sábado 5 de noviembre. Las entradas están a la venta en el Auditorio Ciudad de León a 25 euros.

Su carta de presentación ya viene envuelta en humor. «Según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida».

Faemino y Cansado se pasan por donde quieren la tradición Kaon Lin y sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van ya por diecisiete. El nuevo espectáculo se define como «el más rupturista de su trayectoria». La pareja abandona «la sensatez que siempre los ha acompañado en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista», explica la productora. «Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura», añade.

Sin cordura

La pareja se lanza sin paracaídas a una piscina, medio llena, como diría un optimista

Lo que queda de manifiesto en 17 veces que Faemino y Cansado siempre hacen lo que les da la gana y ahora, por su edad, con más motivo.

El loco humor de Faemino y Cansado empezó a ponerse en práctica en los jardines de El Retiro de Madrid como espectáculo callejero, luego llegaron a la televisión a través del concurso Un, dos, tres y el programa juvenil Cajón desastre. En los años 80 su fama se consolidó como adalides del «humor inteligente», calificativo del que siempre han huido al reivindicar que hacen «humor» sin más. A principios de los 90 volvieron a la tele con el programa El orgullo del tercer mundo . Y también triunfaron a través de las ondas

En 1995, Faemino y Cansado deleitaron al público leonés en el añorado Teatro Emperador en una de sus primeras actuaciones en León. Carlos y Javier y su famosa frase ‘Muérete cara de huevo’ presentaron en las tablas leonesas el Método Kandisky, sin recurrir a la parodia y la imitación y con un estilo propio en el que la improvisación también juega a favor de su sentido del humor.

En 1996 repitieron 8 volvieron con su espectáculo Visto y no visto , un número en el que Faemino se veía obligado a ‘adelgazar’ cuatro kilos en cuestión de minutos y en el que persistían en ahondar en sus obsesiones sobre fakires, domadores y notarios.

Humor a secas

El nuevo espectáculo se define como el más rupturista de los humoristas

En 2002 cerraron por todo lo alto el festival Maíz Rock que se celebró en Santa María del Páramo, dentro de las fiestas patronales de la villa. Y al año siguiente, el dúo consiguió llenar hasta reventar la plaza del Cristo, con más de 5.000 personas muertas de risa. Han estado en sucesivas ocasiones con los espectáculos Parecido no es lo mismo , Como en casa ni hablar y Quien tuvo retuvo .

Entre el realismo y el surrealismo, los humoristas, que en este tiempo han vivido una separación amistosa, emprendieron caminos diferentes. La pareja humorística, lejos de deshacerse, se ha fortalecido espectáculo tras espectáculo. Y ya están de gira con 17 veces, que en noviembre traerá otra vez la carcajada a León.

tracking