Diario de León

La restauración del Teatro Emperador sigue en el aire. No hay 2% cultural ni presupuesto

-El Ministerio de Cultura responde a Amithe que no se sabe nada aún de la convocatoria  -Desmiente lo anunciado en ese sentido por el Ayuntamiento

Aspecto del Teatro Emperador el año que cerró sus puertas, en 2006. RAMIRO

Aspecto del Teatro Emperador el año que cerró sus puertas, en 2006. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación, recuperación o restauración del Teatro Emperador , y su consiguiente reapertura como escenario de referencia para representaciones, sigue siendo una incógnita . Porque lo que se sabe, no aclara nada. Ni off the record ni con luces y taquígrafos.

Ahora es la Asociación de Amigos del Teatro (Amithe), cuya presidencia de honor recae en el actor Manuel Galiana, y que está encabezada por Javier López-Galiacho y con el arquitecto leonés Alejandro Conty como miembro experto en la materia, la que aporta información . «No hay 2% cultural ni partidas para restaurar el Emperador», advierten. Esa es la conclusión a la que llega Amithe a partir de la respuesta del Ministerio de Cultura, lo que, según Conty, «desmiente lo anunciado por el Ayuntamiento», asevera.

«Actualmente no hay ninguna convocatoria abierta correspondiente al 2% cultural, y la anterior se publicó en enero de 2020, cuando el porcentaje era el 1,5% cultural. En las actuaciones aprobadas en la misma no nos consta ninguna actuación a financiar en el Teatro Emperador de León. No obstante, este buzón al que se ha dirigido usted pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte, cuando es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el departamento que gestiona las ayudas. Le recomendamos que se dirijan a ellos para confirmar dicha información. Saludos. Subdirección General de Gestión y Coordinación de los bienes culturales. Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes».

Por ser literales esa es la respuesta que destaca Amithe y recibida por correo electrónico, cuyos responsables añaden, ya de su cosecha, la «decepción» por lo que califican de «desinterés municipal», que suman, y recuerdan, a la iniciativa que quisieron poner sobre la mesa en forma de proyecto, tal y como han desarrollado en otros espacios dentro de la actividad de la asociación.

Fue el propio Alejandro Conty quien se dirigió al Ministerio de Cultura para realizar las consultas pertinentes explicando que ya se habían dirigido al Ayuntamiento de León «a quien hemos facilitado dicho informe con el único interés de ayudar en la rehabilitación del Teatro.

En este informe se incluye el interesante trabajo Teatro Emperador de León: estimación de la demanda potencial de artes escénicas en la ciudad de León, análisis de viabilidad de su puesta en funcionamiento y propuesta de modelo de gestión de públicos encargado por el Inaem (propietario del Teatro)».

Ya en aquella ocasión, Amithe dudó de la verdadera intención de poner en marcha algún tipo de proyecto, así como mostró su malestar por no ser recibidos con atención sino con «desinterés». Según explicó a este periódico Alejandro Conty «es importante saber qué hay de realidad en ese 2 por ciento cultural. La voluntad de que se haga algo la tendrán, pero la transparencia institucional demuestra que no se están dando los pasos», dice, a la vez de reiterar que sí hay una salida para el Emperador .

tracking