Diario de León

220 piezas en cinco templos de tres provincias

lux

lux

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vigésima quinta exposición de Las Edades del Hombre, inaugurada este martes en la catedral de Burgos por el rey Felipe VI, cuenta con otras dos sedes: una en Carrión de los Condes (Palencia) y otra en Sahagún (León), que en cinco templos alojan las 220 piezas de este relato dedicado a Santa María.

Son las tres provincias que atraviesa el Camino de Santiago Francés por tierras de Castilla y León, otro de los fundamentos de esta exposición que en principio se celebrará de julio a diciembre de este Año Jacobeo.

El cartel de Lux (del latín, luz) es un fragmento de una vidriera gótica-flamenca, policromada, fechada en el siglo XVI y perteneciente a la iglesia de Las Úrsulas en Salamanca, que representa la Coronación de la Virgen María, epicentro de este relato y una de las principales advocaciones de las catedrales góticas como la de Burgos, que el 20 de julio cumple 800 años de la colocación de su primera piedra (1221-2021).

Estos tres ejes temáticos (Camino de Santiago, trascendencia de la Virgen María en la historia de la fe y el VIII Centenario de la catedral de Burgos) hilvanan este recorrido narrativo que comienza en la templo mayor burgalés (claustros alto y bajo) con un preámbulo ("Nuevos tiempos, nuevos cambios") y siete capítulos con 120 piezas.

Estos son "Obispos y cabildo, testigos de la luz"; "La casa de la luz eterna"; "Los grandes protectores"; "En búsqueda de la luz"; "A la espera de la luz definitiva"; "En el gozo de la luz"; y "María Majestad".

El relato continúa a 80 kilómetros de Burgos, en Carrión de los Condes (Palencia), otro de los hitos jacobeos de mayor resonancia, con cincuenta piezas distribuidas en las iglesias románicas de Santa María del Camino y de Santiago para dar sentido a tres nuevos capítulos: "Ave, Maria"; "Tota Pulchra"; y "Virgo et Mater".

Lux rinde viaje en Sahagún (León), a 40 kilómetros de Carrión y a 120 de Burgos, con las cincuenta piezas restantes encerradas en "Mater Misericordiae" y "Salve, Regina", las dos últimas entregas de este libro visual, artístico y religioso.

Es la vigésima cuarta exposición de Las Edades del Hombre desde el inicio de esta epopeya cultural y religiosa hace 33 años en la catedral de Valladolid (1988), sede de la primera de las cuatro ediciones previstas en el proyecto que inicialmente concibieron el sacerdote José Velicia y el escritor José Jiménez Lozano, bajo el auspicio de las Diócesis de Valladolid y el apoyo económico de Caja Salamanca y Soria desde la figura de Sebastián Battaner.

El Camino de Santiago Francés entra en España por Saint Jean Pied de Port, y entre Roncesvalles (Navarra) y Santiago de Compostela recorre 750 kilómetros por la meseta norte, la mayor parte de ellos en Castilla y León (375), entre Redecilla del Camino (Burgos) y las Herrerías de Valcarce (León).

tracking