Diario de León

Ana de Armas, la estrella leonesa que brilla en Hollywood como Marilyn Monroe

La abuela de la actriz es de Valverde de Balboa, un pueblo de León. El abuelo nació en Guardo (Palencia)

Ana de Armas, como la explosiva Marilyn Monroe y la frágil Norma Jean, en "Blonde". NETFLIX

Ana de Armas, como la explosiva Marilyn Monroe y la frágil Norma Jean, en "Blonde". NETFLIX

Publicado por
S. C. Anuncibay / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Ana de Armas está de moda. Su papel como Marilyn Monroe en Blonde ha convertido a la actriz española en una de las estrellas más reconocidas de Hollywood por la crítica, después de unos inicios al otro lado del Atlántico complicados tras su bautizo en la serie El Internado , lo que le cerró muchas puertas al comienzo de su carrera porque quedó encasillada en el papel de Carolina Leal Solís, a quien encarnaba en la serie juvenil. La historia de su propia vida es igual de fascinante. Tiene la nacionalidad española porque su abuela era de un pueblo de León y su abuelo nació en Guardo (Palencia). 

Pero Ana de Armas es cubana. De La Habana. Tuvo muchas carencias en su infancia. Sabe perfectamente lo que es una cartilla de racionamiento. De su tierra salió hace 15 años, con solo 18, para cumplir un sueño. Apenas tenía 200 euros en el bolsillo y no sabía nada de inglés. Voló hasta Madrid, donde comenzó su meteórica carrera, que la llevó, después de seis temporadas en El Internado, a Estados Unidos. Nunca ha renegado de sus orígenes. Y siempre que puede habla de sus padres, de su abuela, que era de Valverde de Balboa, y de su abuelo, palentino.

Casada durante dos años con el actor Marc Clotet, en 2014 decidió probar suerte en Hollywood. En 2017 protagonizó Blade Runner 2049 junto a Harrison Ford, fue nominada a los Globos de Oro por su papel en Puñales a la espalda y participó en la franquicia Bond . Ha trabajado con actores como Keanu Reeves, Robert de Niro, Clive Owen o Ryan Goslin.

Ahora, se ha metido de lleno en el papel del icono eterno de Hollywood en una ficción con una tremenda apariencia de realidad. Es la explosiva Marilyn Monroe y la frágil Norma Jean. Es el éxito de una actriz y el infierno de una mujer. Eso es "Blonde", una película en la que sobresale Ana de Armas y que puede verse en Netflix.

Tras la polémica causada por la elección de Ana de Armas para interpretar al icono por excelencia del cine estadounidense, la película se estrenó en el reciente Festival de Venecia, con la crítica dividida entre los que la adoraron y los que la odiaron.

Casi tres horas de metraje para una película que adapta el texto de Joyce Carol Oates ("Blonde", 2000) y que se presenta como una visión de Norma Jean más que de Marilyn Monroe, aunque el filme se queda corto en ahondar en los aspectos más desconocidos de la célebre actriz.

Andrew Dominik ("Mátalos suavemente", 2012) decidió aceptar el encargo de dirigir esta adaptación del libro porque es la historia "de una niña traumatizada" que vive "su vida adulta a través de la lente de ese trauma".

Ana de Armas, actriz de origen cubano y nacionalidad española porque su abuela era de León. JUAN HERRERO

Ana de Armas, actriz de origen cubano y nacionalidad española porque su abuela era de León. JUAN HERRERO

"Una historia sobre cómo el inconsciente abruma lo racional, sobre cómo tiene que dividirse entre un yo público y un yo privado", explicó Dominik a EFE tras la presentación de la película en Venecia.

En la misma idea ahondó Ana de Armas, para quien el filme está centrado "en su vida personal, en los momentos donde no están las cámaras, en sus momentos más íntimos", lo que permite al espectador descubrir "quién es esta persona", quién es la mujer y no la estrella de cine.

Fotograma de la película Blonde. NETFLIX

Fotograma de la película Blonde. NETFLIX

Esa parte más íntima fue la más complicada para la actriz hispano-cubana, que trabajó mucho en llegar "a esos puntos donde se muestran las vulnerabilidades y los lados más oscuros de la fragilidad". La caracterización es impecable y transforma a la actriz en Marilyn Monroe en una película que muestra desde los maltratos sufridos a manos de su madre cuando apenas tenía seis años hasta la violación por parte del primer productor que le dio una oportunidad o el brutal y descarnado deseo con el que la miraban todos los hombres con los que se cruzaba.

Ana de Armas lo borda. León tiene su estrella en Hollywood. 

 

tracking