Diario de León

Entrevista

«A Artur Mas le encanta el relleno del cocido leonés»

El Ayuntamiento rindió ayer homenaje a un dibujante que hace patria allá donde va: el mansillés 'Fer', toda una figura pública en Cataluña y que ahora cuenta en San Marcelo con una exposición sobre su obra.

El leonés José Antonio Fernández, 'Fer', dibujante de 'El Jueves', entre otras publicaciones.

El leonés José Antonio Fernández, 'Fer', dibujante de 'El Jueves', entre otras publicaciones.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El mundo de Fer . Así se llama la exposición que puede verse hasta el 15 de mayo en San Marcelo y ese fue el contenido de la conferencia 36 años de humor que ayer pronunció en la Feria del Libro este dibujante nacido a la vida en Mansilla y a la pesca en las orillas del Luna. Fer es conocido por sus viñetas en toda España, pero muy especialmente en Barcelona, por su humor, su imaginación... y su cocido leonés.

-¿Cómo es que el clero le ha animado a hacer un libro de chistes sobre Cristo, según cómo pinta a los curas?

-Ah, eso es del abad de Poblet, un maño muy majo que quiere escribir el prólogo de un libro que reúna todos mis chistes sobre el Evangelio. Dice que son muy respetuosos, que aportan humor. Pues yo qué sé, pinto a Jesús andando sobre el mar en calcetines porque el agua está muy fría. Luego el abad de Montserrat se picó y quiere hacer otro prólogo.

-¿Es más fácil o más difícil hacer humor hoy que hace treinta años?

-Es que ahora ha cambiado todo... aquella fue una etapa muy bonita, cuando El Papus , cuando empezó El Jueves , éramos todos una piña, íbamos juntos a comer, nos enseñábamos cosas, yo no sabía dibujar, a mí me enseñó el Kim... ahora me han dicho que El Jueves es como un banco, la gente va, ficha y se marcha, o lo manda por Internet. Se ha roto todo aquel ambiente de redacción, de camaradería, no se puede fumar, beber, ¡casi ni hablar! Yo en mayo tengo que mandar las viñetas de junio. ¡Pero vete tú a saber lo que puede pasar de aquí a junio!

-¿Eso es lo que le reprocha a 'El Jueves', que se hayan vuelto unos funcionarios?

1397058884 Eso, y que antes la actualidad era sagrada, podíamos cambiarlo todo a última hora. Yo creo que la gente que buscaba esa actualidad en El Jueves ya no compra la revista.

-¿Existe, ahora mismo, algo similar a aquellas revistas?

-No, en Turquía vi una vez una parecida... pero en España nada, porque los jóvenes no leen, están metidos en el ordenador todo el día. Publicaciones de humor pueden ser El Mundo , Abc ... Pero como aquello, nada.

-Creo que triunfó en el Día de Sant Jordi en Barcelona.

-Me pasé todo el día firmando el libro Cien razones para ser del Barça , se agotó y yo me quedé sin ninguno, fíjate. Yo soy del Barça, como tanta otra gente de León, por César y Marianín.

-Lleva casi toda la vida en Barcelona, pero sigue enarbolando lo leonés.

-Y más desde que descubrieron el cocido. Políticos y periodistas se han aficionado a él por mi culpa, pero sobre todo con el descubrimiento del relleno. Artur Mas se pone morado a chorizo de León y siempre me pide la receta del relleno. Jordi Pujol pensaba que 'Fer' venía de aquel lema suyo de Fer país (hacer país) y siempre me recuerda que yo le respondí: 'No, viene de Fernández y Fernández'. Ah, y mi hijo siempre quiere pasarse horas dentro de la Catedral.

tracking