Diario de León

A León le suena América

El grupo Música Ficta abre hoy en el Auditorio un nuevo ciclo de Músicas Históricas que, bajo el título ‘Sones de ida y vuelta’, estará dedicado a América colonial.

El director asturiano Raúl Mallavibarrena en un concierto de Música Ficta en la Catedral de León.

El director asturiano Raúl Mallavibarrena en un concierto de Música Ficta en la Catedral de León.

León

Creado:

Actualizado:

Tras ocho ciclos de Barroco, León se pasa a las músicas coloniales. El grupo Música Ficta, que dirige Raúl Mallavibarrena, abre hoy en el Auditorio la nueva programación de las Músicas Históricas. El Centro Nacional de Difusión Musical, cuya sede comparten León y Madrid, ha destinado 150.000 euros al ciclo de músicas históricas que se celebra este año en el Auditorio y el que ya tuvo lugar en la Catedral con motivo del Festival de Órgano. Bajo el título Sones de ida y vuelta, el Auditorio acogerá hasta el 13 de mayo un recorrido por la música colonial hispanoamericana de la mano de la citada Música Ficta, Estil Concertant, Harmonía del Parnás, Forma Antiqua y Los Músicos de su Alteza.

Música Ficta pondrá esta noche en el atril el programa Columbus. La puerta del Nuevo Mundo, una selección de músicas que sonaron en las capillas de la América española durante la segunda mitad del XVI y todo el siglo XVII. Obras que han sido recuperadas de los archivos de Puebla, México, Guatemala, Sucre y Lima; algunas de ellas escritas en náhuatl o en quechua. Música Ficta rescata obras de compositores que emigraron a América, como el malagueño Juan Gutiérrez de Padilla, el extremeño Juan de Araujo, el portugués Gaspar Fernández, el burgalés Lucas Ruiz de Ribayaz o el albaceteño Tomás de Torrejón y Velasco; así como de otros nacidos ya allá, caso del colombiano José de Cascante o el mexicano Juan García de Céspedes; y, de autores que, si bien nunca pisaron América, sí tuvieron una presencia destacada en los archivos coloniales. Música Ficta ha elegido para León un programa con el que conmemoran también el quinto centenario de la llegada de Ponce de León a la Florida.

Música Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Mallavibarrena dirige esta noche a las sopranos Rocío de Frutos y Lore Agustí, Ana Cris Marco y Elena Sánchez Elordi (altos), Javier M. Carmena y Ariel Hernández (tenores), Manuel Torrado y Carmelo Cordón (bajos) y Manuel Vilas (arpa).

Las entradas para los conciertos de este ciclo cuestan 18 y 12 euros, en platea y anfiteatro, respectivamente. También se pueden adquirir abonos para el ciclo completo por 86,40 y 57,60 euros; además, los menores de 26 años pueden conseguir entradas por 7,20 euros. Pese a que los conciertos de músicas históricas no han calado hasta ahora entre el público, hasta el punto de que el Centro Nacional de Difusión Musical amenazó con suspenderlos si no aumentaba el número de espectadores, lo cierto es que ofrecen música absolutamente desconocida. En concreto, el nuevo ciclo permitirán rescatar 42 obras inéditas que sonarán por primera vez en León. Partituras que han sido recuperadas gracias a la labor de investigación que lleva a cabo el CNDM.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 12 y 18 euros y 7,20 euros para menores de 26 años.

tracking