Diario de León

Abre la iglesia de Santa Colomba de la Vega

La Junta, en colaboración con el Obispado de Astorga, subvenciona la apertura del templo para visitar su artesonado

Escudo en el artesonado mudéjar de Santa Colomba de la Vega, que ahora podrá ser visto gracias al programa de la Junta. DL

Escudo en el artesonado mudéjar de Santa Colomba de la Vega, que ahora podrá ser visto gracias al programa de la Junta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Obispado de Astorga, subvenciona la apertura de la Iglesia Parroquial de Santa Colomba de la Vega para facilitar la visita de su artesonado mudéjar del siglo XIV.

La Iglesia Parroquial de Santa Colomba de la Vega ha resultado seleccionada para participar en

el Programa de Apertura de Monumentos de Verano 2020, un programa puesto en marcha por

la Junta de Castilla y León en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, que permite la apertura al visitante de un total de 442 monumentos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

La candidatura de la Iglesia de Parroquial de Santa Colomba fue presentada por la Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega a principios del presente año, con el fin de poner en valor y dar a conocer el artesonado mudéjar que alberga la Iglesia en su interior, que pasa por ser uno de los tesoros más desconocidos de toda Castilla y León.

Información
La Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega ha editado para la ocasión un díptico informativo

Gracias a su inclusión en el Programa de Apertura de Monumentos de Verano, la Iglesia pasará a estar abierta hasta el 13 de septiembre, de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Las visitas se realizarán garantizando todas las medidas de seguridad establecidas con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

El artesonado mudéjar de Santa Colomba de la Vega, que data de finales del XIV o comienzos del siglo XV, pasa por ser el artesonado mudéjar más completo y mejor conservado de Castilla y

León, habiendo sido declarado como Monumento Histórico Artístico en el año 1943.

Con el fin de mejorar la experiencia del visitante, la Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega ha editado un díptico informativo, que recoge la historia y las características principales de este magnífico templo. Este artesonado forma parte del Catálogo de Carpintería de Armar en la Vía de la Plata , que recoge un total de 13 artesonados mudéjares de las provincias de León y Zamora, que constituyen una auténtica ruta de artesonados mudéjares en la Vía de la Plata.

La Iglesia de Santa Colomba de la Vega, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1943, es una parroquia de tipo rural con muros de mampostería, compuesta por una nave rectangular y capilla cuadrada, enlazadas ambas con un arco en punta.

El artesonado mudéjar se compone de decoración geométrica formada por ruedas de lazo de técnica ataujerada, aliceres con decoración vegetal y escudo episcopal. «Un ejemplar bellísimo, cuya construcción se cree corresponde a fines del Siglo XIV o comienzos del XV», explicó en su día Nicolás Benavides Moro.

Las gentes de Santa Colomba denominan El Convento a los terrenos al sur del templo. Según dejó escrito Manuel Viñayo, lo que hoy es Iglesia consagrada, probablemente fuera una sala o refectorio conventual de los Caballeros de la Orden de Malta, cuyas cruces abundan en el artesonado y en pila.

tracking