Diario de León

Cine

Acebo: un Ken Loach a la leonesa

Mario Gas, Francesc Garrido, Paula Bertolín son las palabras mayores del leonés Jorge Acebo Canedo. Con ellos da forma a ‘Occidente’, una ópera prima en la que apuesta por el «verdadero cine independiente». La película llega a las salas de cine con la provincia como telón de fondo de la historia.

León

Creado:

Actualizado:

Jorge Acebo Canedo (León, 1975) tiene deje catalán y León y El Bierzo por bandera. Y para Occidente, la película que por fin estrena, eligió lugares bercianos y de la provincia como escenarios de una historia reivindicativa, comprometida y política de una España proclive al abandono de lo lugares que fueron referentes, por ejemplo industriales. Así, la conexión leonesa llega entre líneas, porque vende una historia global, la de la memoria que queda para los hijos acerca de un bien escaso: la dignidad. De hecho, este proyecto de largo recorrido, al que nombres como Mario Gas, Francesc Garrido o Paula Bertolín le dan el alto vuelo interpretativo nace en un momento vital que él mismo hiló como fundamental: que su hijo, cuando fuera mayor, supiera qué pasaba en esos lugares que se convirtieron en paisajes de la decadencia.

De todas formas, como el tiempo en el que está es de estreno, hay luz que le sirve para reclamar alternativas para lo que es la tierra de sus padres, León y El Bierzo, y de la que, otra tradición, se tuvieron que ir como tantos emigrantes del Noroeste rumbo a Cataluña. «Esta película no va de eso, pero sirve para reivindicar que además de cecina y botillo, en León hay paisajes y lugares que pueden ser escenarios de excepción», señala, además de recordar que gran parte de la película se rodó en puntos en los que, hace ya tiempo, se desarrollaba actividad industrial.

« Occidente es una película diferente, reflexiva, un fresco del siglo XX», indica Acebo acerca de un filme que narra la historia de H, un director de cine fugitivo en el exilio, que regresa a la ciudad industrial de la que huyó en el pasado, en un tiempo y lugar desconocido. Podrá quedarse a condición de aceptar las normas generales: cualquier deseo carece de importancia, cualquier recuerdo es innecesario. Gloria, la mujer obrera que dejó atrás y que amó, vive sometida a la rutina. Pero H, incapaz de adaptarse, la convencerá para huir juntos a un lugar que nadie recuerda: el exterior de la civilización. Sin saber a qué se exponen, iniciarán esta fuga hacia adelante sin posibilidad de retorno, donde el sacrificio de la propia vida es el final de aquellos que se mantienen fieles a sus ideales en un mundo que desprecia la libertad.

Estreno nacional
El realizador intentó que la película, rodada en gran parte en El Bierzo, se estrenara en León

A partir de esta trama, Acebo Canedo teje una historia que retrata más allá que la peripecia de los personajes.

Y tiene como intención que este cine verdadero sea el que se sostenga en una gran pantalla, como ha querido que Occidente pase a ojos del espectador. De momento, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cambrils, Valencia, Tenerife o Tarragona son sitios en los que se podrá ver.

Y, cómo no, aspira Acebo Canedo a que León se convierta en una nueva plaza para Occidente . «Tuvimos alguna conversación pero nos decían que buscaban un cine más comercial». Si una película con más de media historia rodada en El Bierzo no tiene tirón aquí es que no hace falta contar la decadencia.

Mario Gas en una escena de ‘Occidente’. DL

tracking