Diario de León

Cuentos y música

Acordeón y magia oral en El Palacín

‘Roma en el espejo’ comienza hoy con la participación de Pablo Parra, Manu Ferrero y Norberto Magín, en un espectáculo de cuentos y música que abre los seis días del ciclo

Javier Arias actúa el miércoles en el ciclo. MIGUEL SILVANO

Javier Arias actúa el miércoles en el ciclo. MIGUEL SILVANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo que no está en los libros, si es que hay algo, se encuentra en los cuentos y la música. En la tradición oral y el escenario. En lo que se crea para un día y nunca es arte efímero porque se queda en el corazón y el cerebro del artista y el espectador. Hay un arte orgánico que es el que se crea y nunca se destruye en Roma en el espejo , la iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y que comanda Víctor M. Díez, que no es un gestor en verso aunque sea poeta, sino que sabe dotar del pragmatismo necesario para que el proyecto se concrete. Roma en el espejo serán seis citas, desde hoy y hasta el próximo 11 de julio. Y hoy, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, en El Palacín, hay cita con todo esa expresión sensorial con Historias de un acordeón . El nombre propio lo ponen sus artífices: Pablo Parra, Manu Ferrero y Norberto Magín. Actor, escritor y músico, respectivamente, y así es seguro que ningún flanco va a quedar al descubierto.

Las entradas se podrán recoger desde las 9.00 a las 20.00 horas, cada día, máximo dos por persona hasta completar aforo, en la taquilla del Auditorio Ciudad de León.

La primera cita de Roma en el espejo abre lo que serán seis jornadas de propuestas diversas, en las que tendrán cabida las creaciones de artistas reconocidos en el panorama cultural leonés.

Programa ecléctico
Danza, música, poesía, narración, en diferentes propuestas, componen las citas del encuentro

Cova Villegas, Radio Lulú, Doctor Bogarde y Hockerties, más los citados, corroboran la calidad y trayectoria junto a las propuestas Colores para un amante ciego y Caja baja , que serán los otros dos montajes que se podrán ver en esta edición que cambia de sede pero no de filosofía aunque haya que portar mascarillas para presenciar las sesiones.

Respecto a Historias de un acordeón , los tres artistas plantean un encuentro en el que entrecruzan sus cuentos y sus historias en «este espectáculo medio real y medio imaginario: Era una vez que se era…». Es decir, que se trata de una cita abierta a la imaginación aunque habrá esa guía que los tres creadores ofrecerán y en donde el acordeón de Norberto Magín será la perfecta banda sonora.

En el caso de Magín se trata además de la aportación de un maestro que combina la tradición y el folclore de su origen babiano con unos estudios que muestran la inquietud artística de un experto en autores como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Francisco Tárrega, Pablo de Sarasate...

Mañana martes será el turno de Cova Villegas Trío; el miércoles actuará Doctor Bogarde y Hockerties, para dar paso el jueves a Caja baja , y rematar el ciclo con las dos últimas jornadas a cargo de Radio Lulú (viernes) y Colores para un amante ciego , el sábado.

Javier Arias actúa el miércoles en el ciclo. MIGUEL SILVANO

 

tracking