Diario de León

El acordeonista leonés de los ‘indignados’ se pasa a la poesía

El músico Carlos Huerta presenta hoy su libro ‘(Par(entes)is)’.

El poeta y músico astorgano Carlos Huerta, alias ‘El Solito Trovador’, con su libro.

El poeta y músico astorgano Carlos Huerta, alias ‘El Solito Trovador’, con su libro.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

París le caló hondo. Tanto, que le abrió como nunca la espita de la imaginación poética arrojando el resultado de una cincuentena de poemas plenos de sentimiento, reflexión y vida callejera que acaban de quedar fijados en (Par(entes)is) , libro editado por Lobo Sapiens que hoy el músico y escritor astorgano Carlos Huerta, veterano activista en cien aventuras culturales, presenta hoy, entre versos y notas, en el Fraguel Rock Bar de la capital leonesa.

Huerta explica cómo surgió este libro —apátrida y nómada como él mismo pero a la vez bien fijado en raíces literarias tan firmes como las de los muy parisinos Baudelaire y Cortázar—: «En diciembre de 2010 marché a París a pasar la Nochebuena y, de paso, dejar algunos currículums y ver si salía algo». Inmediatamente consiguió trabajo en un bistró situado a dos pasos del Louvre, «por supuesto, sin contrato», pero que supuso el pistoletazo de salida para seis meses muy intensos de vida bohemia en los que la ciudad, como les ha pasado a tantos creadores a través de la historia, le atrapó por completo.

«Es una ciudad de luces y sombras, muy teatral, a veces me daba la sensación de vivir dentro de un decorado —confiesa El Solito Trovador, álter ego musical de Huerta—; es muy expresionista y muy surrealista, a veces no parece real, pero es muy real, muy vívida. Caminar por París es como caminar por dentro de uno mismo, es un viaje interior». Pincelada de un contrato , Aquellos gatos de París , Michelle , Réquiem por una desgarradora onomatopeya o El tobogán de Pompidou son algunos de los poemas contenidos en este libro que está estructurado en actos, como una obra teatral. «La ciudad tiene mucho de escenario pero siempre es ella la soberbia protagonista», dice. Y ella porque Carlos Huerta piensa, con Cortázar, que las ciudades «tienen sexo (y alma)», y pueden enamorar y hasta obsesionar.

Spleen e Ideal en París es el subtítulo de esta obra. «‘Spleen’ es un término romántico que alude a la máxima melancolía, e ‘ideal’, a la perfección óptima, ambos conceptos son irreales pero se dan la mano en esta ciudad», reflexiona el artista. El acordeonista astorgano resume su obra asegurando que es «una exploración de los extremos del alma y de las emociones a través de vivencias, lecturas y paseos por el poso histórico y cultural de la ciudad». «En París se ha escrito y creado tanto —por el Sena corren ríos de tinta...—. ¿Cómo no escribir versos allí?», se pregunta.

Carlos Huerta ha formado y forma parte de numerosos grupos de folk leonés y rock, entre ellos L’Arcu la Vieya, Olwen, Medulia, Ness y Alantre; y ha colaborado con formaciones teatrales y de danza como Balterius y Gratie d’Amore. Hoy, además de leer poemas, traducirá a canción algunos de ellos (como Principitos de corcho ) acompañado por Diego Gutiérrez y Sergio Castrillo, a la que seguirá una breve actuación de El Solito Trovador.

Lugar: Fraguel Rock (Santa Cruz, 12).

Hora : 22.00.

Entrada: gratuita.

tracking