Diario de León

Los actores leoneses sobreviven al covid

Tras casi dos años de pandemia, los cuatro intérpretes de la provincia triunfan pese a la crisis económica del sector cultural

El actor leonés Ruberto Enríquez. DL

El actor leonés Ruberto Enríquez. DL

León

Creado:

Actualizado:

A los actores leoneses no les falta trabajo. Hay una larga nómina de intérpretes que protagonizan los últimos éxitos de cine y televisión. León cuenta con una larga tradición artística y cultural con nombre propios y este es igualmente el caso del mundo de la interpretación. Y es que, del territorio leonés han surgido algunos de los actores más importantes del cine y el teatro español.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de actores de la talla de Jesús Vidal, Leo Harlem, Roberto Enríquez e Imanol Arias, quienes han continuado ejerciendo su profesión pese a las actuales circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia que han castigado —más de lo que ya estaba en los últimos años— al mundo de la cultura.

Jesús Vidal

El actor Jesús Vidal (26 de febrero de 1975), ganador del Goya al mejor actor revelación en 2019 por la película Campeones , participa en la última película de Ana Murugarren García y García . La directora, más especializada en el drama social con títulos como La higuera de los bastardos y Tres mentiras , en su última película ha optado por hacer una comedia con la que ha contado con José Mota y Pepe Viyuela como protagonistas de este film que se estrenará el 27 de agosto. El actor leonés forma parte del elenco junto con Antonio Resines, Ricardo Castella y Carlos Areces, entre otros. Además de cine, este año Vidal ha protaganonizado en el Teatro María Guerrero de Madrid la obra Calígula murió. Yo no , una versión del texto de Albert Camus adaptado por la dramaturga Clàudia Cedó y dirigido por Marco Paiva. El pasado 24 de julio Vidal recibió en la ceremonia del Festival de Cine y Televisión Reino de León el premio a la Mejor Serie de Ficción, Vamos Juan , junto al actor Adam Jezierski.

Leo Harlem

El berciano (16 de noviembre de 1962), humorista y actor nacido en Matarrosa del Sil, estrenó el pasado 9 de julio ¡A todo tren! Destino Asturias una comedia familiar dirigida por Santiago Segura con quien ya colaboró el año pasado en el anterior proyecto del director en Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra . Ambas entregas forman parte de una colección de películas de humor que ha dirigido en los últimos años Segura, quien se aleja de su característica comedia transgresora inicial para adentrarse en el cine para todos los públicos. El éxito en taquilla respalda la actual deriva del trabajo de Segura, quien parece que confía en Harlem para continuar con esta apuesta por el cine familiar.

La comedia triunfa

La mayoría de los éxitos de estos actores leoneses ponen un toque de humor en plena crisis sanitaria

Roberto Enríquez

Roberto Enríquez (20 de enero de 1968) nacido en el municipio berciano del Fabero, ha protagonizado éxitos televisivos como Vis a vis , El embarcadero o El desorden que dejas . Este año, Enríquez ha interpretado al duque Don Diego en la aclamada serie de La cocinera de Castamar , un drama romántico de época que se estrenó el 21 de febrero y que está basada en la novela de Fernando J. Múñez. El éxito de la serie ha puesto sobre la mesa la posibilidad de continuar con una segunda temporada, pero la novela de Múñez no cuenta con una segunda parte por lo que la serie no parece que vaya a continuar.

Imanol Arias

El premiado actor Imanol Arias de Riaño (26 de abril de 1956 1956) ha vivido un año especialmente difícil. A su investigación por presunto fraude fiscal se le suma la separación con Irene Meritxell tras 11 años de relación. Pese a todo, el actor no ha dejado de lado su papel en Cuéntame cómo pasó , la serie de RTVE que en septiembre hará 20 años de emisión. Pero ha sido en el teatro donde el actor dice haber encontrado un refugio con El coronel no tiene quien le escriba, la obra que protagoniza. El pasado 19 de julio, Arias regresó a su Riaño natal para interpretar esta obra que Natalio Grueso ha adatado de la homónima obra de Gabriel García Márquez.

tracking