Diario de León

La actriz Adriana Ugarte presenta un documental de la foca monje en la ULE

La actriz Adriana Ugarte. JUANJO MARTÍN

La actriz Adriana Ugarte. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: salón de actos de la Escuela de Ingenierías.

Hora: 19.00.

Entrada: libre (hasta completar el aforo).

La actriz Adriana Ugarte presenta en León en primicia nacional el documental Foca monje: un camino de regreso , a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. Este trabajo audiovisual, en el que se ha implicado la actriz desde el primer momento, es un proyecto coordinado por la empresa Mas que Pájaros —que cuenta con el patrocinio de la Universidad de León— y en cuya elaboración han participado tres empresas leonesas. El documental, grabado en Madeira y la costa de Mauritania, trata de visibilizar la conservación de una especie olvidada y recuperar su presencia en las costas españolas.

Foca monje: un camino de regreso , cuenta como alma visible con la actriz Adriana Ugarte y se ha financiado, mayoritariamente, a través de una campaña de crowdfunding que ha logrado recaudar cerca de 22.000 euros. Con este nuevo documental, dirigido por Manuel A. González, codirector Benito Fuertes y guion de Beatriz Blanco-Fontao, Carlos Rodríguez y Adriana Ugarte. los impulsores del proyecto Mas que Pájaros pretenden con rigor científico dar a conocer una historia «que no por increíble y desconocida, deja de ser real». La foca monje fue común en las costas mediterráneas españolas hasta hace tres décadas, a partir de entonces las principales causas de la desaparición de las focas ibéricas llegaron con la caza, la sobrepesca y la urbanización del litoral. Tras los ya realizados sobre el lobo, el oso y urogallo cantábricos, ‘Más que pájaros’ aborda ahora el tema de la conservación de la foca monje del Mediterráneo, un nuevo proyecto coordinado por esta empresa leonesa en colaboración con otras empresas también de origen leonés (AV Develops y Bicho Producciones) todas ellas fundadas por ex alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y con la implicación de la ONG Marina Innoceana y de la actriz Adriana Ugarte.

En la actualidad, pese a la inexistencia de focas, España está muy implicada en la conservación de dos de las últimas colonias supervivientes: Madeira, en el Atlántico portugués, y Cabo Blanco, en la costa de Mauritania. Ambas colonias esconden historias brutales de conservación que merecían ser contadas, y Adriana Ugarte es la cara visible para contarlo en este documental, con rigor científico, realismo y con los pies en el territorio. En él se recogen entrevistas a los científicos que estudian las focas.

tracking