Diario de León

Restauración

Actuaciones por más de 400.000 euros en el Monasterio de Santa María, en Villaverde de Sandoval

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha aprobado un gasto de 402.622 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la contratación de obras de estabilización, restauración y protección del claustro del Monasterio de Santa María, en la localidad leonesa de Villaverde de Sandoval, que cuenta con la cofinanciación de Fondos FEDER.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo obras de conservación preventiva y restauración de una forma continuada, tanto en la iglesia como en las demás dependencias monacales de este importante conjunto, que han sido acompañadas de una utilización y difusión por parte del Ayuntamiento y de la asociación cultural local.

Por este motivo, el objetivo de la intervención objeto de esta ayuda económica es el de poner en uso el claustro y recuperar la estabilidad de la galería norte de manera que sea posible el recorrido de las galerías en ambas plantas y el disfrute del espacio, al tiempo que se respeta el carácter de ruina que adquirió en el siglo XIX.

Las obras previstas son el desbroce de vegetación y la recogida, selección y tratamiento de restos de fábrica extendidos en la superficie; la estabilización de la planta baja de la arquería norte y la implantación de una pasarela intermedia en la planta superior, con el recalce local de los pilares; la cubierta de la totalidad de la galería norte con estructuras de atado con el muro sur de la iglesia y su prolongación occidental.

Asimismo, se llevará a cabo la limpieza, restauración y reintegración de la planta baja de la arquería y de los tramos que siguen en pie en los flancos del alzado norte, con la implantación de entramado y cobertura y reparación de las armaduras y cubiertas existentes en el rincón del claustro, junto a la retirada de apeos metálicos.

FUNDADO EN 1167

Este monasterio cisterciense fue fundado en 1167 por el abad de la Santa Espina, gracias a la donación del sitio recibida del conde francés Pedro Ponce de Minerva. Su situación privilegiada, próxima al Camino de Santiago y a los ríos Porma y Esla, le permitieron recibir numerosas donaciones y privilegios a lo largo de su historia.

Sufrió graves incendios en 1592 y 1615, siendo este último el que dio lugar a la construcción del claustro clasicista que ha llegado parcialmente a nuestros días. El claustro está situado al sur de la iglesia del monasterio y sufrió un deterioro paulatino desde la desamortización de 1835.

tracking