Diario de León

Acuerdos de la comisión de patrimonio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Canal de Velilla. La Comisión Territorial de Patrimonio se ha dado por enterada del informe de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco del proyecto de modernización del regadío en la comunidad de regantes del Canal de Velilla, en los términos municipales de Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera y Villadangos del Páramo. Las obras incluidas en este proyecto deberán ser objeto de control arqueológico de los movimientos de tierra que conlleven, realizado por técnicos en la materia.

Riolago. Han sido autorizados los trabajos de limpieza de vegetación en la muralla del Palacio de los Quiñones en Riolago, declarado BIC con categoría de Monumento, con la prescripción de que los huecos que queden al retirar la vegetación se rellenarán con mortero de cal similar al de la muralla.

Quintanilla de Losada. La Comisión ha dado luz verde a la propuesta de restauración de una armadura de la cubierta del Santuario de la Virgen de Viforcos, en Quintanilla de Losada. Se trata de una armadura de cubierta de madera de pino en su color, de 5 x 5 metros, ubicada en el presbiterio y fechada en la primera mitad siglo XVI. La intervención deberá tener en consideración la existencia de la pintura mural al seco —actualmente oculta por capas de encalado—, que rodea al retablo mayor, imitando colgaduras y cortinajes y que es posible que alcance hasta el arrocabe de la armadura. Cualquier actuación en esta parte del artesonado debe evitar dañar la capa pictórica.

Villadangos. La Comisión ha autorizado proyecto de pavimentación de accesos a núcleos de población y sendas en el término municipal de Villadangos del Páramo.

tracking