Diario de León

Y ADEMÁS EN CULTURA... El Auditorio se vuelve Barroco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

dl | león

El ciclo de Músicas Históricas llenará esta noche el Auditorio Ciudad de León del mejor Barroco. En compañía del organista y clavecinista vitoriano Daniel Oyarzabal, el milanés ittorio Ghielmi, uno de los grandes violagambistas de nuestro tiempo, muestra algunas de las diversas voces que fue desarrollando su instrumento a lo largo de la Edad Moderna. El programa que pondrán sobre el atril, titulado El esplendor de la viola de gamba, incluye obras de Diego Ortiz, Bartolomé de Selma y Salaverde, Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Marin Marais, Bach y Forqueray.

Nacida en España seguramente en el siglo XV, la viola da gamba conoció pronto una época de esplendor en la Italia de finales del XVI. El instrumento triunfó luego en Inglaterra, especialmente en forma de consorts, se impuso incontestablemente en la Francia de Luis XIV y hacia 1740 encontró un último refugio en Alemania, donde a finales del siglo XVIII había desaparecido ya de la práctica magistral.

Ghielmi empieza su viaje precisamente en España e Italia, pues aunque Selma y Ortiz eran maestros españoles desarrollaron sus carreras en Italia y allí imprimieron sus obras: Ortiz, en 1553, su Tratado de glosas, un extraordinario manual sobre el arte de la ornamentación; Selma, avanzado ya el siglo XVII, su libro de música varia, que incluía estas variaciones en disminución para la viola sobre la Susanna, una de las canciones más difundidas del tiempo. El arte de las variaciones (o las diferencias, como eran conocidas en España) fue cultivado en el XVI por de Cabezón. Con Marin Marais y Antoine Forqueray, la viola da gamba alcanza el punto más alto de su desarrollo .

tracking