miércoles. 17.08.2022

Adiós a Cervantes

El taller municipal 'El Quijote de 1615 para los mayores' ha entregado sus diplomas de asistencia, con sus retos conseguidos
undefined
Foto de familia de las participantes del taller de lectura guiada. PACO FERGAR

Las más de 800 páginas del Quijote, la obra más traducida después de la Biblia, no han “vencido” a las participantes del taller de lectura guiada organizado desde el Ayuntamiento de León e impartido por Eduardo Aguirre, cervantista y columnista de este periódico.

Hoy ha tenido lugar la entrega de los diplomas acreditativos, en el aula de Espacio Vías. La actividad se ha realizado desde la Concejalía del Mayor, cuya responsable, Lourdes González Fernández, felicitó a las participantes -26 mujeres y dos hombres-, y mostró satisfacción por el reto conseguido: ofertar un ocio cultural de calidad compatible con otras actividades de entretenimiento.

El taller estuvo precedido meses atrás por otro dedicado al Quijote de 1605 y que , por el interés despertado, se decidió continuar con la segunda parte. A lo largo de 15 sesiones de una hora, que Aguirre no considera clases, se ha ido comentando la obra, pero también la intensa vida de Cervantes.

En esta segunda entrega, el humor se vuelve más sutil y melancólico, y es donde el escritor logró la maestría más revolucionaria, al incorporar el Quijote apócrifo, escrito por “un tal Avellaneda”, a su propia narración.

El columnista de Diario de León manifestó ayer su satisfacción por esa presencia mayoritaria de mujeres: “vosotras mantenéis encendida la antorcha de las buenas lecturas”. También le pareció admirable que los hombres no se hayan sentido “cortados”  por esta presencia mayoritaria de mujeres, “señal de que los tiempos están cambiando a mejor”. Aguirre invitó a que partir de ahora abran el libro al azar y disfruten con gags y reflexiones que pudieron haberles pasado desapercibidas.

Finalmente, recalcó que el Quijote es el logro de un escritor ya anciano para la época, y que mira con ironía, ternura y compasión al mundo. El columnista, miembro de la Asociación de Cervantistas, verá en breve publicada su Entrevista a Cervantes, en una edición crítica realizada por la Universidad de Oviedo, a cargo de María Fernández Ferreiro.  La concejala expresó su voluntad de seguir ahondando en actividades culturales encaminadas a que las personas mayores disfruten aprendiendo.

Adiós a Cervantes
Comentarios