Diario de León

Adiós a Alexis Ravelo, uno de los grandes referentes de la novela negra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como si de un giro dramático en una de sus novelas se tratase, a la misma hora que la editorial Alrevés anunciaba ayer la reedición de La estrategia del pequinés , la obra que en 2014 le valió el Premio Hammet de la Semana Negra de Gijón, el título que le puso en el mapa literario español, se confirmaba que Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) acababa de morir a los 51 años, víctima de un infarto, en la isla que le vio nacer y que convirtió en escenario de muchas de sus creaciones. La novela que le encumbró como referente del género negro en España volverá, efectivamente, a los anaqueles el 13 de febrero, en una edición especial revisada para conmemorar los diez años de su publicación. Una historia que fue llevada además al cine por Elio Quiroga en 2019, con un reparto encabezado por Unax Ugalde y Kira Miró.

Ingenioso, reflexivo, culto, lector incansable y escritor puntilloso, se definía Ravelo a sí mismo como «un escritor calvo que nació y aún sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chóped y que, contra todo pronóstico, ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual».

Así lo proclaman las solapas de sus libros. Después de algún escarceo brillante con el relato, su primera novela fue Tres funerales para Eladio Monroy , protagonizada por un antiguo marinero buscavidas y violento, que inauguró la serie compuesta por Solo los muertos , Los tipos duros no leen poesía ’, Morir despacio, El peor de los tiempos y Si no hubiera mañan a.

tracking