sábado 25.01.2020
Obituario

Adiós a la autora comprometida Isabel-Clara Simó

Premio de las Letras Catalanas, fallece a los 76 años como consecuencia de ELA
Isabel-Clara Simó en una protesta. LLUIS GENE
Isabel-Clara Simó en una protesta. LLUIS GENE

La escritora Isabel-Clara Simó, Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2017, fallecía ayer en su casa de Barcelona a los 76 años, como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía, según han informado a Efe fuentes de su entorno. La novelista, autora de una gran producción literaria y muy popular hace unas décadas, ha fallecido acompañada por sus dos hijas, después de que su estado empeorara hace unas semanas y regresara a principios de año desde el hospital hasta su domicilio.

Su agente literaria, Maru de Montserrat, de International Editors’Co, ha señalado que, a pesar de la enfermedad, la también periodista ha seguido activa hasta el final, intercambiando correos electrónicos con su editor de Bromera, Gonçal López-Pampló, sobre su última novela, Al teu gust, que todavía no se ha publicado, aunque tuvo tiempo de terminarla. De Montserrat ha destacado que Isabel-Clara Simó ha sido siempre una mujer «de mucho coraje, muy valiente, que ha fallecido tranquila, sin sufrir, acompañada por sus hijas».

La agente literaria ha considerado que ha sido una autora que «mucha gente ha leído, pero todavía hay mucha gente que no la ha descubierto». «Aunque sea una pena, pero espero que ahora, cuando ha desaparecido, haya quien la descubra y que las generaciones más jóvenes puedan abordar títulos como Julia o Raquel», ha añadido. Nada más conocerse su muerte, a través de las redes sociales numerosas personalidades de la sociedad catalana han mostrado su pesar, desde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, o escritores como Núria Cadenes y Joan-Lluís Lluís.

Adiós a la autora comprometida Isabel-Clara Simó