sábado 23/10/21
Fallece el leonés Germán Pérez

Adiós al fundador de Galileo Galilei

germán
Germán Pérez. BENITO ORDÓÑEZ

La sala Galileo Galilei de Madrid ha informado del fallecimiento este lunes del que fuese su copropietario y veterano promotor musical Germán Pérez, leonés y figura fundamental en el circuito de salas de la capital como fundador asimismo de la sala de jazz Clamores.

"Con gran pena y dolor, la familia de la Sala Galileo Galileo les informa del fallecimiento de nuestro compañero y amigo Germán Pérez Pérez y extendemos nuestro más sentido pésame y deseos de consuelo a su familia. Descansa en paz, cantinero", se despide este mensaje en Twitter.

Según ha podido saber Efe de su entorno, "un problema de corazón" ha sido la causa de la muerte a los 70 años de edad.

Enamorado del jazz, Pérez (Alija del Infantado, 1950) abandonó la vida en el campo de sus orígenes leoneses para viajar y pasar temporadas en el extranjero, en países como Reino Unido, Francia y EE.UU., antes de instalarse en Madrid, donde se convertiría en uno de los grandes impulsores de su circuito musical a partir de los años 80.

Supo ver "el vacío de jazz" en la ciudad y en 1980 decidió fundar junto a otros socios la sala Clamores, superviviente que a lo largo de estas cuatro décadas de existencia ha cobijado actuaciones de artistas de primer nivel del género como Chucho Valdés y Compay Segundo y que, tras abrirse a otros estilos, también fue lugar de paso frecuente de otros músicos de gran calidad como Antonio Vega.

El éxito de la sala Clamores animó a sus propietarios a seguir innovando sobre el desfasado concepto de "tasca" que imperaba entonces en Madrid y a abrir un nuevo local donde la cerveza se acompañaba de música, de arte, de danza, de magia...

En 1985 funda junto a Ángel Viejo la sala Galileo Galilei, otro de los referentes musicales de la capital, muy vinculada al crecimiento de artistas como Los Secretos, los humoristas Faemino y Cansado y el mago Juan Tamariz, además de Andrés Suárez, Quique González o Ismael Serrano, que celebró allí su debut ante el público.

Adiós al fundador de Galileo Galilei
Comentarios