Diario de León

Cine

Adiós al gladiador de Hollywood

Kirk Douglas, destacado también por su carácter humanitario, deja tras de sí más de 90 películas con tres nominaciones a los Oscar aunque solo logró uno honorífico

Kirk Douglas en su película más famosa, ‘Espartaco’, y en una de sus últimas apariciones en público.

Kirk Douglas en su película más famosa, ‘Espartaco’, y en una de sus últimas apariciones en público.

Publicado por
Miriam Rubio
León

Creado:

Actualizado:

«Me llamo Kirk Douglas, tal vez hayas oído hablar de mí. Si no, búscame en Google. Soy el padre de Michael Douglas y el suegro de Catherine Zeta-Jones». Así se presentaba el actor en 2006, justo cuando cumplió 90 años. Decía entonces que «llegar a esa edad no solo es especial, sino milagroso. El milagro terminó en la medianoche de este miércoles en España, primera hora de la tarde en Los Ángeles donde residía, cuando la familia anunciaba a la prensa el fallecimiento de unas de las últimas leyendas del Hollywood más dorado que aún seguían vivas.

Tenía 103 años de edad y deja tras de sí un total de 92 películas, aunque no ganó nunca el Oscar pese a estar nominado en tres ocasiones —obtuvo, eso sí, uno honorífico en 1996—. La otra es Olivia de Havilland (la protagonista de Lo que el viento se llevó ), que cumplirá 104 años el 1 de julio y es ya la estrella más longeva de la meca del cine. Kirk Douglas era el otro gran estandarte del cine estadounidense, y en su caso mundial, que aún resistía aunque llevaba prácticamente 15 años sin intervenir en una película. La última fue la producción independiente Illusion (2005), donde interpretaba a un famoso director de Hollywood (ficticio) ya cercano a la muerte, cuya vida había estado llena de fama y riqueza. La suya también tuvo mucho de lo primero, y lo segundo se lo daría el estrellato en la industria cinematográfica aunque, como destacó anoche su hijo Michael en declaraciones a la revista estadounidense People , más allá de «vivir bien en sus años dorados», lo que le caracterizó es haber sido «un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar».

Su leyenda se forjó en los años 40 y 50 del siglo pasado gracias a películas como El loco del pelo rojo , donde interpretaba al pintor Vincent van Gogh; Retorno al pasado , Brigada 21 , Cautivos del mal , 20.000 leguas de viaje submarino , Pacto de honor , Duelo de titanes , Senderos de gloria , Los vikingos o El último tren de Gun Hill . Pero fue Espartaco , estrenada en 1960, la cinta con la que pasará a los anales de la historia. Y no solo por su interpretación de un esclavo que llega hasta gladiador y lidera luego una rebelión contra la poderosa Roma; también porque el equipo, encabezado por el director Stanley Kubrick y el propio Douglas como productor, se la jugó incluyendo en los títulos de crédito al guionista Dalton Trumbo, perseguido en la caza de brujas de la era McCarthy contra intelectuales comunistas.

Fue el destino el que hizo que en 1958 no se subiera al avión del productor cinematográfico Michael Todd, justo el día que el aparato se estrelló acabando con la vida de todos sus ocupantes. Volvió a esquivar a la muerte en tres ocasiones más, la primera en 1991 cuando viajaba en un helicóptero que sufrió un accidente en el que fallecieron dos personas. Las otras dos veces, tras sufrir un derrame cerebral y un ataque al corazón.

tracking