Diario de León

OBITUARIO

Adiós al gran columnista político Escapa

Fallece a los 65 años el escritor y colaborador del Diario de León

El escritor y periodista Ernesto Escapa. BRUNO MORENO

El escritor y periodista Ernesto Escapa. BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

Tenía una prosa contundente y pocos pelos en el bolígrafo, la pluma y la palabra. Sus columnas eran como un dardo sobre la actualidad más pegada a esta tierra. Lo mismo que sus intervenciones en televisión. Casi nada se le escapaba. Y tenía la sorna suficiente como para analizar sin herir. O sin herir mucho. Una extraña cualidad periodística en estos tiempos.

Era una delicia leer lo que escribía. Por el contenido y por cómo lo hacía. Ernesto Escapa ha fallecido esta madrugada en Valladolid, ciudad en la que residía. El análisis político, el columnismo clásico, el género de opinión se queda huérfano de un gran personaje. Especialmente el Diario de León, en donde escribía tres columnas semanales, Fuego amigo, Verlas venir en las páginas de Opinión e información general, y en El Filandón, el suplemento cultural del Diario, otra, El territorio del nómada.  

Hombre de una amplia cultura, respetuoso, educado y buena gente, tenía 65 años, una edad a la que no hay que morirse.  

Ha trabajado hasta el último momento. Su última columna en el Diario, hace apenas un mes, deja huella de una larguísima trayectoria. Ha sido editor, crítico, periodista, escritor y animador cultural. Asiduo de todas las tertulias, le gustaba la palabra, esa que pronunciaba con vozarrón de gran hombre, al que acompañaba su físico y su talento.  

Fumador empedernido, le gustaba la buena vida, disfrutar de sus amigos, degustar la despensa de la tierra y compartir viandas y vivencias.  

Nació en Carrocera, un pueblo de la montaña central leonesa, en 1954. Entró de lleno en el análisis en los periódicos Informaciones, Pueblo y El País y en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo Joven y La Estafeta Literaria.  

En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por Legado de sombras. Ha sido miembro del jurado de los Premios Nacionales de la Crítica, responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea en Castilla y León (1985) y coautor del catálogo Escritores de Castilla y León (2006).  

Entre 1983 y 1987, fue jefe de Gabinete de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León en el mandato del socialista Demetrio Madrid. Durante dos décadas dirigió la editorial Ámbito. En 1989 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. En 2004 fue galardonado con el Premio de Periodismo de la Fundación del Patrimonio por sus reportajes sobre el Camino de Santiago.  

Es autor de obras de referencia como Citas de pasión sobre la Semana Santa en Castilla y León, Rincones mágicos, Tierra de horizontes y Pueblos en la naturaleza, Grandes monasterios o Rutas de senderismo.  

Ha muerto de un cáncer de pulmón que no logró retirarle de una de sus grandes pasiones: la escritura. La otra era la vida. La cultura de esta tierra llora la partida de un gran hombre.  

El funeral será hoy en la iglesia parroquial de Trigueros del Valle, en Valladolid, a las doce del mediodía, y la inhumación en el cementerio de esa localidad.  

Su última columna, titulada Pinceles remotos , fue absolutamente premonitoria: «Al llegar a determinada edad, las encrucijadas de la vida suelen reservar más sorpresas ingratas que felices, porque asomamos a un tiempo en que empiezan a faltarnos algunos de nuestros colegas tempranos, que al cabo son los de memoria menos efímera y permanente...».

tracking