Diario de León

Adiós al librero histórico de Santo Domingo

Jesús Vicente Pastor falleció el domingo en León a los

DL17P33F3-17-55-51-7.jpg

DL17P33F3-17-55-51-7.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La librería Pastor es mucho más que una historia de libros. Es la historia de León. Era el lugar infalible. Era el sitio de: lo tendrá Pastor. Durante décadas, Jesús Pastor comandó esta cita cultural de la ciudad. Y cuando falleció en parte se dijo adiós a una forma de definir el trabajo de librero como un oficio. Ahora, con la muerte este domingo de Jesús Vicente Pastor, su hijo, el apellido Pastor se antoja igualmente como la memoria de una ciudad, un tiempo y una manera de acercarse al libro de manera transversal que para muchos ya solo queda en la memoria.

Jesús Vicente Pastor Benavides murió ayer a los 72 años, tras pasar un largo mes hospitalizado debido a los problemas de salud que arrastraba. Hijo de Jesús Pastor y Teresa Benavides, deja dos hijas y un nieto: Álvaro. Hoy, a las 13.30 horas será despedido en el cementerio municipal de León.

Tanto en la librería como en la editorial mantuvo la referencia familiar en torno al libro

Entre las muchas tareas llevadas a cabo por Jesús Vicente Pastor en torno al libro también destaca la de editor, al frente de Edilesa, de donde se cuentan muchas propuestas literarias en las que también aparece León como referencia temática. Y por supuesto dando pie a que parte de la gran nómina de autores existentes en la ciudad tuvieran la oportunidad de trabajar y publicar con él.

Además de la tarea comercial, Pastor mostró un decidido apoyo a la literatura y publicaciones

En definitiva, junto a su labor como emprendedor, también puede decirse que el ahora desaparecido mantuvo más que viva la llama encendida por su familia para convertir su apellido en referente editorial, bien a través de su padre Jesús, y por supuesto junto a su madre Teresa Benavides.

Pastor ha llegado a contar con más de 250.000 títulos, distribuidos en librería general, de turismo, técnica y especializada, texto e infantil. Merece una mención aparte la amplia y cuidada sección de temas y autores leoneses, a lo que hay que sumar el fondo completo de Edilesa, como gran impulso de lo leonés.

Jesús Vicente Pastor siempre desarrolló una gran labor junto a diversos autores y proyectos leoneses editoriales. RAMIRO/NORBERTO

tracking