Diario de León

Adiós a La Lollo, el último mito

Muere a los 95 años Gina Lollobrigida, la primera actriz italiana en hacer carrera internacional En 1947 se presentó a Miss Roma. Quedó segunda: ganó Lucía Bosé

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue junto a Sophia Loren y Claudia Cardinale una de las protagonistas de la edad de oro del cine italiano. Descubierta para el cine por azar, cuando dos directores la pararon a la salida del Liceo artístico, donde estudiaba canto, Gina Lollobrigida estuvo considerada en el cénit de su carrera como la mujer más guapa del mundo, título de una película que protagonizó en 1955. La Lollo, como se la bautizó, acaparó titulares en los últimos tiempos por asuntos financieros y sentimentales, pero deja una filmografía con títulos como Pan, amor y fantasía , Notre-Dame de París , Salomón y la reina de Saba y una resurrección en los 80 con la serie Falcon Crest . Ayer moría a los 95 años tras pasar varios días ingresada en un hospital de Roma.

Lollobrigida dio que hablar hasta sus últimos días. El pasado verano sorprendía a Italia anunciando que volvía a probar suerte en la política y que se presentaba como candidata al Senado en las elecciones generales por un partido de ideología antisistema y comunista. Mantenía una guerra en los tribunales con su único hijo, Milko Skofic, por la gestión de una fortuna de 40 millones de euros. Tampoco acabó bien su relación sentimental con el empresario español Javier Rigau, 34 años más joven que ella. La actriz terminó denunciándole por estafa y falsedad documental tras el matrimonio por poderes que contrajeron en 2010, aunque Rigau fue absuelto en 2017.

Tal como la definió Terenci Moix, La Lollo era una de las máximas exponentes de «aquella espectacular invención carnal que los italianos de la posguerra dieron en llamar la ‘maggiorata’: mujeres de bandera, provistas de bustos excepcionalmente desarrollados y una sexualidad que rehuía la sofisticación, el glamour, el artificio». Su exuberancia representaba un canto a la belleza popular, según Moix, que en el caso de nuestra protagonista le sirvió para dar el paso de la humildad del neorrealismo a las películas de amor y lujo. La Bersagliera, como también era conocida por su papel de leñadora en Pan, amor y fantasía (1953) junto a Vittorio De Sica, fue también Paulina Bonaparte en La Venus imperial (1962), de Jean Delannoy.

En 1947 se presentó a Miss Roma. Quedó segunda: ganó Lucía Bosé.

tracking