Diario de León

El ADN de la cubana Celia Cruz la lleva hasta la etnia africana Balanta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las raíces africanas de la legendaria cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) se remontan hasta la comunidad Balanta, de Guinea Bissau, una de las mayores etnias que también ha dotado de una lengua a ese país, reveló ayer la empresa African Ancestry, dedicada a la búsqueda ancestral a través del ADN.

African Ancestry, fundada en 2003 y con sede en Washington DC, utilizó una prueba de ascendencia para rastrear la línea materna de Cruz hasta la comunidad Balanta del citado país africano y así poder honrarla.

«Para nosotros es un momento emocionante, porque Celia Cruz adoptó plenamente su herencia africana en su vida y su música, lo que es bastante innovador para su época», expresó Gina Paige, presidenta y cofundadora de African Ancestry.

Como parte de la campaña Remember Who You Are ( Recuerda quién eres ), de esta empresa, Celia Cody, sobrina y tocaya de Cruz, ofreció su ADN a través de un simple hisopado en la mejilla, explicaron.

El resultado del test los llevó a la etnia Balanta, que actualmente representa el 30 % de la población del país. La población de Guinea Bissau en 2011 era de 1.683.000 habitantes. Su idioma es el portugués, aunque hay 19 lenguas locales, entre ellas la balanta.

tracking