Diario de León

Cine

Aitana Sánchez-Gijón ficha por Almodóvar

Junto a Milena Smit es la última actriz en incorporarse a la extensa lista de protagonistas femeninas del manchego

La experimentada Aitana Sánchez-Gijón forma con Almodóvar el tandem de moda. FERNANDO VILLAR

La experimentada Aitana Sánchez-Gijón forma con Almodóvar el tandem de moda. FERNANDO VILLAR

Publicado por
Silvia García
León

Creado:

Actualizado:

Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit son las dos últimas actrices en incorporarse a la extensa lista de chicas Almodóvar para participar en Madres paralelas , el vigésimo segundo largometraje de Pedro Almodóvar, cuyo rodaje arrancará en marzo, aún reciente el estreno de su primer cortometraje en inglés La voz humana , protagonizado también por una actriz, Tilda Swinton. Sánchez-Gijón debuta con Almodóvar después de haber trabajado en casi medio centenar de películas con directores tan reconocidos como Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Imanol Uribe, Jaime Chavarri, Juan José Campanella o Luis Puenzo, mientras que Smit lo hace con solo una película, No matarás (David Victori, 2020), pero que le ha servido para obtener su primera nominación a los premios Goya como mejor actriz revelación.

Con estas dos actrices son ya más de 60 las que engrosan una lista que no para de crecer desde que Isabel Mestres protagonizara uno de sus primeros cortometrajes, Salomé (1978), y sin contar en esa nómina a dos mujeres más que llevan camino de haber trabajado cuatro décadas ininterrumpidas con Pedro Almodóvar, las hermanas García: Lola García, la secretaria personal del director, y su hermana Esther, la reconocida directora de producción de El Deseo.

El ejemplo Maura

La pregunta que todos se plantean es: qué requisitos exige el director para ser una chica Almodóvar. Críticos y estudiosos de la obra del cineasta no tienen una respuesta unánime, aunque hay coincidencia al afirmar que la actriz elegida no necesariamente es guapa o elegante, pero sí frívola y algo excéntrica.

Además, debe seducir a la cámara, llenar la pantalla con su carácter y embelesar al espectador con su desparpajo y ambigüedad.

Carmen Maura (Madrid, 1945) dio fe de muchas de esas características innatas en ella desde su primer papel en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón .

tracking