Diario de León

La alavesa Eva García Sáenz de Urturi, con un 'thriller' histórico, gana el Premio Planeta

La presentadora de TV Sandra Barneda queda finalista en una edición con doblete femenino y privada de pompa por el coronavirus

eva

eva

Publicado por
Miguel Lorenci
León

Creado:

Actualizado:

Doblete femenino en el Premio Planeta. En el extraño año del virus, la alavesa Eva García Sáenz de Urturi y la barcelonesa Sandra Barneda se erigieron este jueves como ganadora y finalista del premio literario mejor dotado del panorama editorial hispano (601.000 y 150.000 euros respectivamente). Sáenz de Urturi se impuso con 'Aquitania', un 'thriller' histórico sobre Leonor de Aquitania, y la finalista con 'Un océano para llegar a ti', una historia de relaciones personales en el mundo de hoy.

Ambas son autoras en alza de la casa. Urturi publica con enorme éxito en Destino y sube un escalón, un movimiento que ya se se dio con Dolores Redondo en 2016, mientras que la televisiva y telegénica Barneda aporta la fama, la popularidad y el poder mediático de la tele que se traduce en ventas seguras.

El de Sáenz de Urturi y Barneda es el cuarto doblete femenino en las casi siete décadas de historia del premio después de los de Espido Freire y Nativel Preciado en 1999; Rosa Regàs y Marcela Serrano en 2001, y Clara Sánchez y Angeles González Sinde en 2013.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972), es la penúltima reina del 'bestseller' en español con su 'Trilogía de la ciudad blanca'. Se pasa al 'thriller' histórico con 'Aquitania', que presentó con el título provisional de 'El último día de la guerra' y el seudónimo de Santiago Shelby. Es una recreación histórica sobe el asesinato del padre de Leonor en la Francia del siglo XII, entre 1137 y 1149.

La escritora alavesa publicó en 2012 su primera novela, 'La saga de los longevos' que se convirtió en un fenómeno de ventas y se tradujo con éxito al inglés. En 2014 lanzó 'Los hijos de Adán', y también la novela histórica 'Pasaje a Tahití'. En 2016 le tocó el turno a 'El silencio de la ciudad blanca', su éxito más notable, una apasionante novela de suspense ambientada en su ciudad natal, respaldada por la crítica y todo un superventas. Arrancó con ella la exitosa trilogía que se completa con 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo', un fenómeno que suma más de un millón de lectores.

Traducida a más de quince idiomas en una treintena de países, su adaptación cinematográfica de la mano de A3media Cine -todo queda en casa- supuso en 2019 la consagración del fenómeno literario. Sus novelas han copado también las listas de los más vendidos en países como Alemania, Polonia, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos.

La finalista mediática Presentadora de televisión, actriz, periodista y escritora, Sandra Barneda (Barcelona 1975), presentó su novela con el título provisional de 'La vida secreta de los ángeles' y el seudónimo de Neoland. Es una historia actual en torno a Gabriele, una joven que pierde a su madre, Greta, que deja escrito en su testamento que deberá convivir con su padre, con que tiene una penosa relación, durante 49 días en Candeleda, un pueblo de la sierra de Gredos.

Barneda se licenció en periodismo, en la Universitat Autònoma de Barcelona y se diplomó por el Colegio de Teatro de Barcelona. Como actriz, participó en series de televisión como 'Compañeros', 'Al salir de clase' o 'Javier busca su sitio'. Pero se hizo popular como presentadora en Telecinco de programas de actualidad política y entretenimiento y 'realities' como 'Supervivientes', 'La noria', 'Gran Hermano VIP' o 'La isla de las tentaciones', que conduce actualmente en Telecinco. 'Ha pasado por medios como Catalunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2, 'El País', 'El Periódico de Catalunya', 'Elle' y 'Zero'.

Se inició como escritora en 2013 con 'Reír al viento', primera parte de su tetralogía de los elementos: una historia de autodescubrimiento ambientada en Africa. Con su segunda novela, 'La tierra de las mujeres', refrendó su éxito inicial. Publicó luego un libro de no ficción, 'Hablarán de nosotras', un recorrido por los pecados capitales a través de las vidas de diecisiete mujeres transgresoras. Retomaría la tetralogía con 'Las hijas del agua' situada en la Venecia del siglo XVIII. El coronavirus que ha cambiado radicalmente nuestra vida también alteró la ceremonia de entrega del 69 premio Planeta, uno de los galardones literarios mejor dotados del mundo. La tradicional cena con cientos de invitados -presidida a veces por los reyes, con los presidentes del Gobierno y la Generalitat, ministros y consejeros de Cultura y decenas de personalidades- en la que se anuncia el nombre de los galardonados se convirtió en un acto menos multitudinario celebrado a media tarde en el Palau de la Música y a la que acudió la vicepresidenta Carmen Calvo. 

tracking