Diario de León

El Albéitar abre el otoño cultural con jazz-flamenco

vidal

vidal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Albéitar abre mañana la programación de este trimestre con un concierto gratuito, a las 21.00 horas, a cargo de Chico Pérez Quinteto, un grupo de jazz-flamenco que acaba de grabar su primer disco. Reconocido como uno de los artistas emergentes y con más proyección del panorama flamenco nacional, Chico Pérez en sólo un año ha sido galardonado con el Premio a Mejor Artista por el Instituto RTVE (2018) , Premio Talento Joven (2018) y elegido para la gira AIEnRuta Flamencos 2019. También ha sido invitado por la Universidad de Oxford, dentro del festival The World’s Music at Oxford.

Este trimestre, la Universidad de León ofrecera ‘en abierto’, para todo el público, 15 conciertos, 14 funciones teatrales, 23 películas, 8 exposiciones y 7 talleres.  

El viernes y el sábado, a las 21.00 horas, el Albéitar acoge el estreno de Confesiones de Don Quijote (en un lugar de las montañas de León), un texto original de Santigo Trancón creado para La Submarina, con dirección colegiada del propio autor, Daniel Rovalher (actor de Ron Lalá) y La Submarina. Una obra que pondrán en escena los actores Alberto Díaz, Miguel Barajas, Javier Bermejo y el músico Miguel Ángel García González.

Asistimos a la última noche de don Quijote.  

El actor leonés Jesús Vidal, Mejor Actor Revelación en la última edición de los Goya, que hizo sus primeros pinitos en el escenario del Albéitar, volverá a pisarlo para presentar su libro Sala de espera, el 18 de octubre, a las 12.30 horas.  

Entre las exposiciones de este trimestre destaca una de fotografías de Robés sobre el escritor Antonio Pereira, que albergará a partir de noviembre la Facultad de Filosofía y Letras.  

Por el escenario del Albéitar desfilarán Rupak Kulkarni Trío (4 de octubre) y el sexteto Rusdraksahm (15 de diciembre), dentro del ciclo ‘Grandes intérpretes de la India’, así como el grupo celta Briganthya (11 de octubre), Sugar Daddy&The Cereal Killers (17 de octubre), el grupo de música Tuareg Ahmed Ag Kaedy Group (7 de noviembre) y, con motivo del centenario de la artista mexicana Chavela Vargas, Dorian Wood presentará su disco Xavela Lux Aeterna el 14 de noviembre.  

En el capítulo literario, el 25 de octubre el Albéitar albergará el Festival Urogallo, que une música, performance y arte visual, con Avelino Saavedra, David Trashumante, Juan Carlos Mestre, Víctor López, Iris Almenara& Dani Odisseu y 2BAT.  

La programación incluye otra edición del ciclo de Teatro Latinoamericano, así como un ciclo de cine africano. El 5 de octubre la compañía Micomicón pondrá en escena Una humilde propuesta, de Jonathan Swift, dirigida por Laila Ripoll.

tracking