Diario de León

Cortometrajes

El Albéitar lo apuesta todo al cine en corto

La muestra organizada por Actividades Culturales de la Universidad comienza hoy con una sesión sobre Alice Guy

León

Creado:

Actualizado:

De seis minutos o de media hora, por ejemplo, el mundo entero cabe en un corto. Solo es cuestión de saber contarlo. Y en el Teatro El Albéitar están dispuestos a hacerlo hasta en seis sesiones diferentes en las que, según la duración, el espectador puede asistir a lo insólito, como ocurre hoy en la primera jornada con Alice Guy, con producciones realizadas entre 1898 y 1907, o, tal es el caso del próximo 19, con hasta 9 producciones de diferentes artistas.

La primera tanda de la Muestra de Cortometrajes se desarrolla desde hoy hasta el viernes, para continuar del 17 al 19 de febrero, dentro del horario actual, 18.00 horas, debido a las restricciones sanitarias.

Una imagen de ‘I made you, I kill you’. DL

Alice Guy es la primera directora de películas de ficción en la historia del cine. De hecho, es ella quien sugiere a Léon Gaumont que abandone las vistas animadas simples y filme pequeñas historias con guion. Se le da autorización para realizar, y esto es un hecho excepcional en una profesión reservada a los hombres. Hasta 1907 reinará en la producción de Gaumont como directora, también directora artística, guionista, y dentro de la experimentación con efectos especiales.

Chez le magnetiseur , Chirurgie fin de siècle , Avenue de l’Opéra , Chapellerie y mecánica delicatessen , Chez el fotógrafo , Preguntas inquisitivas , Madame tiene deseos , Los resultados del feminismo , La cama rodante , La carrera de las salchichas , Alice Guy convierte una fonoscena… , En la barricada El billete de banco , componen el conjunto de los títulos para este gran atracón de cortos dirigido a los amantes del séptimo arte en versión reducida.

Un adios , de Mathilde Profit; Descanso , de Anthony Lemaitre; Amigo de un amigo, de Zachary Zezima; Único mío, de Maximo Roy son los títulos de la segunda jornada de mañana.

Fotograma de los cortometrajes ‘La Parcelle’ y de ‘Miss Cazelles’. DL

tracking