Diario de León

El Albéitar y el Gran Café, a ritmo de Tesla

El grupo leonés Teatro El Mayal presenta hoy y mañana ‘Vólta Me Kráni’

Matt Veget, que estará mañana en el Gran Café. DL

Matt Veget, que estará mañana en el Gran Café. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: El Albéitar y el Gran Café.

Entradas: de 7 a 10 euros.

La segunda jornada del festival de experimentación sonora Tesla se reparte en dos escenarios, el Teatro El Albéitar (de 20.00 a 23.00 horas) y el Gran Café (de 23.30 a 4.30 horas). El programa de El Albéitar arranca con Remaining Life, que actuará junto al vídeo-artista Mucrovisión. A continuación, llegará la compositora, improvisadora y artista sonora madrileña Edith Alonso, que presentará junto al vídeo-artista Eduardo Cortina, Khôra-recuerdos del infinito. Por último, tomará el relevo Notone, un referente en el mundo de la electrónica de la ciudad de León, que ha sido componente de formaciones como Fibonacci o el grupo de pop electrónico Zapatotipobota y ha colaborado con artistas como Cycle, We Are Standard o Ricardo Majo (Digital Pleasure). Estudiante de piano e incansable trotamundos de la electrónica, desarrolla su último proyecto en el centro Etopia de Zaragoza, junto al vídeo-artista Eduardo Cortina.

La propuesta de El Mayal

La presencia de Teatro El Mayal–ULE a lo largo de la trayectoria del Tesla es una pieza clave para la dramatización y cohesión escénica del propio festival, sirviendo de hilo conductor en el desarrollo de los distintos espectáculos. En esta edición, la participación de Teatro El Mayal–ULE vuelve a renacer junto al Tesla. Vólta Me Kráni es el título del conjunto de intervenciones que transitarán a lo largo del festival en los directos de hoy y mañana en El Albéitar.

Por el Gran Café desfilarán (en las dos plantas de este local de la calle Cervantes) Indigexta, Humano Automático, Lendl, Fotocopia, Hüugen, y Guttonost.

Indigexta es una de las figuras imprescindibles del Tesla. Desde hace años, MariG es una DJ de referencia de la escena electrónica leonesa, y ya ha participado en tres de las anteriores ediciones. Humano Automático es el proyecto audiovisual de David Herguedas Franco, reconocido por su habilidad para crear instalaciones y performances en vivo, combinando distintos elementos audiovisuales y dando como resultado propuestas arriesgadas e innovadoras. En el Tesla presenta un espectáculo único, utilizando televisores de hogares españoles.

Lendl (Jordi Giráldez) es un DJ y productor de Bilbao. Es el creador del club de techno Cemento. Entre 2008 y 2012 fue el director y presentador del programa Sismógrafo en Radio3 (RNE), centrado en sonidos electrónicos de vanguardia. En 2022, comisarió y coprodujo Grains on the Floor (Toroide, 2022), un doble álbum de remezclas del álbum de Teslaradio Grains (Sevendipia Récords, 2021), con la participación de más de veinte productores de todo el país, como Ylia, Judy, Okkre, Structweird, Az Rotator, Rec-Overflow o Suero.

Fotocopia es una hipótesis. Fotocopia es parte de la plataforma de hackers espirituales Iinterruptor.

Hugo Alonso, alias Hüugen, es un DJ, diseñador y fotógrafo leonés. Selector audaz, sus sets orbitan entre el techno de bajas revoluciones, el electro más heterodoxo y los breaks más potentes. Sesiones cargadas de energía, profundidad y habilidad técnica para bailar con cuerpo y mente. Miembro fundador de la Asociación El Cubo y del Colectivo BocaOreja, es uno de los responsables de la redefinición y ampliación de la escena electrónica leonesa. Una fórmula magistral compuesta de actitud punk, espíritu DIY y un gusto musical exquisito, más allá de los sonidos dominantes en la escena del norte del país.

Héctor (Guttønost) empezó pinchando música pop y mod con 15 años en el mítico Pub Layla de León bajo el alias Fonit, aunque desde mucho antes no dejaba escapar ni una oportunidad para escuchar a escondidas todas las cintas de cassette, vinilos y cedés de sus hermanos mayores. Para esta edición del Tesla presentará Guttønost: el alter ego surgido durante sus años en Berlín, de las noches insomnes de contundentes bases, y de esa sensación de cálida oscuridad.

tracking