Diario de León

teatro

El Albéitar pone en escena la obra del leonés Fermín Cabal ‘Tejas verdes’

El montaje corre a cargo del grupo de teatro de la Universidad pública de Navarra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: El Albéitar.

Hora: 19.30.

Entrada: gratuita (hasta completar el aforo).

 

El grupo de teatro de la Universidad pública de Navarra pondrá en escena Tejas Verdes , a las 19.30 horas, en el Teatro El Albéitar.

Tejas Verdes narra la historia de Colorina, una joven muchacha que fue víctima de la represión que tuvo lugar en Chile durante la dictadura de Pinochet. El título Tejas Verdes corresponde al nombre de un centro de detención instaurado en Chile tras el golpe militar de 1973. El leonés Fermín Cabal —dramaturgo, director, guionista, periodista y profesor— da voz a una de tantas víctimas que fueron silenciadas en fosas comunes a través de la historia de una mujer: Colorina.

La llamaban Colorina porque caminaba de una manera muy particular, como ese pájaro.

En septiembre de 1973, en los primeros momentos del golpe de estado de Pinochet, que acaba con el régimen democrático en Chile, auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, esta joven es internada en el centro de torturas de Tejas Verdes, un antiguo balneario para la tercera edad y desaparece.

Veinticinco años después, en 1998, momento en el que se sitúa la acción de la obra, el juez español Baltasar Garzón solicita la extradición del general Pinochet al gobierno del Reino Unido, para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

En el sumario de esta causa penal, el caso de Colorina es revisado a la luz de los testimonios de personas que la conocieron, familiares, amigos, la doctora que la atendió durante los interrogatorios, la funcionaria del cementerio de Santiago donde fue enterrada, y la abogada del general Pinochet.

Una obra donde no hay culpables, sólo víctimas obligadas por el miedo y el terror de la dictadura, y una desparecida que intenta explicarse desde el más allá. En este texto, aunque la fuerza interior mantenga firme a Colorina, su atrevimiento acaba teniendo un coste muy elevado: su propia muerte.

A lo largo de la obra, los demás personajes (la compañera de celda, la enterradora, la doctora, la delatora y la abogada) van trazando sus rasgos y descubriendo sus sentimientos mientras bucean en sus recuerdos, unas llagas que permanecerán con ellas el resto de sus días. Porque todas, de alguna u otra manera, han muerto también con Colorina.

La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden retirar en la taquilla quince minutos antes del comienzo de la función.

tracking