Diario de León

CULTURA

El Albéitar recibe a un Agamenón vencido por la crisis

Valquiria Teatro propone hoy una mirada muy actual al clásico texto de Esquilo

Una puesta en escena anterior de ‘Sweet Home (Agamenón)’, obra sobre los lazos familiares en tiempos de crisis.

Una puesta en escena anterior de ‘Sweet Home (Agamenón)’, obra sobre los lazos familiares en tiempos de crisis.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El apelativo de ‘tragedia griega’ nunca estuvo mejor colocado que en esta ocasión. La aguda crisis que campa en la Grecia actual y en gran parte de Europa, especialmente a lo largo de su banda sur, sirve como motivo de sugerente actualización para un Agamenón que hoy llega a las tablas de El Albéitar de la mano de la compañía Valquiria.

«Han pasado más de diez años desde que Clitemnestra vio por última vez a su marido. Argos es ahora una ciudad fantasma, desvencijada por los recortes y acosada por los acreedores —de esta manera presentan la obra sus responsables—. Cuando la noticia del inmediato regreso del general Agamenón sacude las calles, ella decide desempolvar los mejores manteles, quitarle el hollín a los cubiertos de plata y preparar personalmente la cena de bienvenida. Clitemnestra ha colocado sólo dos cubiertos. Sin embargo, Agamenón acude con un amargo regalo para su mujer. Como muchas reuniones familiares, esta tendrá un feliz principio... y un insospechado final».

Sweet home (Agamenón) es, continúan, «una ácida reflexión sobre los lazos familiares en tiempos de crisis, una tragicomedia para entender eso que llaman ‘sacrificio’…». Y, ante todo, un montaje que interpela al espectador de hoy con preguntas enunciadas hace mucho tiempo por Esquilo y Eurípides, «y que lamentablemente seguimos sin resolver, como bien se encargan de mostrarnos los oscuros tiempos que padecemos»

La obra, escrita por Alberto Conejero y dirigida por Carlos Martínez-Abarca, está protagonizada por Alba Frechilla, Yashmin Zamani, María Negro y por el actor leonés Javier Bermejo.

Valquiria Teatro se creó en Valladolid en 2011 y está integrada por licenciados de la primera promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Tras diversas creaciones de pequeño formato, en enero de 2012 estrenaron El premio del bien hablar, de Lope de Vega, rescantando un texto (olvidado durante más de un siglo) con motivo del 150 aniversario del Teatro Lope de Vega. Durante 2012, El premio del bien hablar recorre los escenarios de la Comunidad y fue seleccionado para participar en el Festival de Teatro anual de la Universidad de Estambul (Turquía).

Lugar: Teatro El Albéitar.

Hora: 19.00.

Entradas: 10 euros, 5 los universitarios.

tracking