miércoles 2/12/20
Arte

El Albéitar viaja en el tiempo y el espacio

Sendas exposiciones de Cristina Medina y Cecilia Orueta indagan en el pasado y el territorio y reabren temporada
Imagen de la muestra 'Encuentros', de Cristina Medina. DL
Imagen de la muestra 'Encuentros', de Cristina Medina. DL

El Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULE) vuelve a emitir cultura, arte y encuentros, aunque sea en la justa medida de las restricciones. Y en esta ocasión viaja en el tiempo y el espacio en la mirada y creación de dos mujeres, Cecilia Orueta y Cristina Media. En ambos casos coincide la sugerencia artística en base a la memoria, la que es literaria o que se asocia a la imagen para crear. Un corto, de la mano de Orueta, completa la oferta con la que el imprescindible lugar cultural que es El Albéitar vuelve a ser una cita obligatoria en el calendario leonés.

Así, las salas de exposiciones acogieron el acto de inauguración de las exposiciones de Cecilia Orueta, París Clair Obscur (fotografías y cortometraje), y de Cristina Medina, Encuentros, que se podrán visitar libremente hasta el próximo 2 de octubre, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.00 horas.

El acto fue presentado por el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, que estuvo acompañado por el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua, el técnico Pepe Tabernero, y por una de las artistas, Cecilia Orueta, que presentó también el cortometraje que complementa las fotografías que se exponen en su muestra.

Isidoro Martínez expresó su «satisfacción por el inicio de las actividades culturales de la ULE» que, en su opinión, aportan un poco de «normalidad y optimismo» a la peculiar situación que atravesamos como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Nueva etapa

"París Clair Obscur' y 'Encuentros' abren el nuevo ciclo del templo universitario de la cultura

Hay que apuntar que en todo momento se respetaron las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar contagios.

Cecilia Orueta dijo que su trabajo fotográfico parte de la obra del escritor francés Patrick Modiano, cuya literatura convierte en arte un recuerdo obsesivo de un tiempo que ni siquiera vivió, como fue el periodo de la ocupación de París por el ejército alemán en la II Guerra Mundial. «El París de Patrick Modiano es, sin duda, literario y sus recuerdos se edifican sobre cientos de imágenes y pequeños detalles hasta el punto de hacerse indistinguibles los unos de los otros», afirmó.

Por su parte, la exposición Encuentros de Cristina Medina está integrada por 63 fotografías que se presentan montadas en distintos tamaños, en su mayor parte realizadas en Roma, Florencia, Galicia y Asturias en los años 2015 y 2016, y recogen una variada panorámica de paisajes, objetos y también varios retratos, algunos en color y otros en blanco y negro, que muestran con enorme fuerza detalles y vivencias cotidianas presentadas con una peculiar mirada.

En el caso de Cecilia Orueta, las fotografías expuestas en El Albéitar «buscan a un hombre que a su vez persigue obsesivamente huellas en su infancia, juventud y edad adulta».

Por ello, la intención de la artista ha sido «dar caza a un doble fantasma en una ciudad que cambia a gran velocidad. Se trata de encontrar huellas por todas partes (muros, rincones de piedra, salones, atardeceres, viejos documentos) y, al mismo tiempo, perseguir a un escritor que ha hecho del desarraigo la principal razón de ser de su obra», indicó al respecto.

El Albéitar viaja en el tiempo y el espacio
Comentarios