Diario de León

Alberto Bernal y el Coro Ángel Barja protagonizan ‘Secuencias’ en Eslonza

El compositor y artista sonoro Alberto Bernal. DL

El compositor y artista sonoro Alberto Bernal. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El monasterio de San Pedro de Eslonza acogerá el día 17, a las 20:00 horas, la séptima edición de Secuencias , un ciclo de intervenciones sonoras de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAyC), con sede en Cerezales del Condado, que cuenta con la colaboración de Juventudes Musicales de León y el Instituto Leonés de Cultura.

En esta ocasión, Alberto Bernal junto con el coro Ángel Barja, serán los encargados de activar esta nueva sesión, donde la participación del público será una parte esencial de la propuesta.

Secuencias es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, en el que la Fundación Cerezales invita a distintos músicos y artistas sonoros a realizar composiciones sitespecific que suenen en lugares concretos e interaccionen con loselementos espaciales. Los artistas investigan, con sus propias herramientas, cómo sonar en y con un espacio determinado.

La Fundación ha explicado que a través del tránsito, se determinan muchas de las relaciones que conforman la complejidad de un territorio. La voz indaga en esas relaciones, genera el diálogo, la confrontación y el acuerdo. Ambas acciones en conjunto moldean la orografía en todas sus capas. La Secuencia es un paseo cantado. Una cartografía caminada a viva voz a cuyo frente se encuentra Alberto Bernal, un compositor y artista sonoro de procedencia clásica y diversas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza, un lugar aparentemente abandonado y olvidado, es el espacio elegido para explorar su potencialidad sonora. Es justamente ese vacío, ese deambular, el centro del interés del artista.

La voz y el caminar serán claves en esta nueva exploración del espacio. Para ello, Bernal contará con la colaboración del Coro Ángel Barja, cuyas voces crearán recorridos efímeros con sus pasos en las ruinas del monasterio.

«El plano del monasterio se lee como una partitura, una cartofonía que invita a abandonar la mirada acelerada para profundizar en la memoria del lugar a través de la escucha», ha explicado el propio Bernal. Bernal es actualmente codirector del Máster en Composición con Nuevos Medios del CSKG (Madrid) y profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

tracking