Diario de León

FOTOGRAFÍA

Alberto García Alix será profeta en su tierra

El laureado fotógrafo impartirá un taller de tres jornadas en San Marcelo

El leonés recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1999. MARISCAL

El leonés recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1999. MARISCAL

Publicado por
E. G. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Aunque salió de León muy joven y apenas tiene más recuerdos que los de sus años de infancia en los Maristas, el fotógrafo Alberto García-Alix ha sido algunas veces —tampoco excesivas— profeta en su tierra, por ejemplo durante la última gran exposición, con clases magistrales adjuntas, que le dedicó el Musac. Ahora volverá a la capital leonesa con un taller de tres días organizado por el Ayuntamiento: tendrá lugar el 29, el 30 y el 31 de marzo en el Salón de los Reyes del antiguo Consistorio de San Marcelo, y cuenta con quince plazas en total.

Esa fue una de las iniciativas aprobadas ayer por la Junta de Gobierno Local, donde los temas culturales adquirieron gran protagonismo. Así, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, destacó la aprobación de los planes estratégicos de subvenciones en las áreas de Cultura y Turismo (189.000 euros), Empleo, Promoción Económica y Educación (269.600 euros) y Participación Ciudadana (259.000 euros). En el caso de la cultura, Salguero detalló dos líneas: «En cuanto a premios, el Nacional de Poesía González de Lama, y por otro lado las subvenciones directas a la Orquesta Ibérica (20.000 euros), Joven Orquesta Leonesa-JOL (15.000 euros), Fundación Eutherpe (10.000 euros), Amigos del Órgano Catedral de León (35.000 euros), Fundación Vela Zanetti (25.000 euros), Orquesta Ciudad de León-Odón Alonso (15.000 euros) y asociación 7º Arte (25.000 euros)». En el apartado de turismo, se aprobaron ayudas para la Casa de León en Madrid (20.000 euros) y para la Junta Mayor de Semana Santa (25.000 euros).

NOVELA HISTÓRICA

Además, Fernando Salguero explicó que la Junta de Gobierno también dio el visto bueno a la celebración de las jornadas La historia y la novela histórica los próximos 14 y 15 de febrero en el Palacio del Conde Luna, con el siguiente programa: el jueves 14, a las 18.30 horas se abrirá oficialmente el evento; a las 19.00 tendrá lugar la conferencia inaugural, España, Europa y Estados Unidos, ¿cómo nos vemos?, a cargo de Inocencio Arias Llamas; y a las 20.00 José Luis Corral y Antonio Pérez Henares hablarán de La Edad Media vista desde la historia y la novela. El viernes 15, a las 18.30, Marion Reder Gadow y Alfonso Mateo-Sagasta pronunciarán la conferencia La Edad Moderna vista por los historiadores y los novelistas, y, tras un coloquio, a las 20.00 María del Carmen Martínez Hernández y José Calvo Poyato analizarán La España Contemporánea. Historia y novela. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

En cuanto al taller de fotografía a cargo de Alberto García-Álix, desde el Ayuntamiento recordaron que es «una de las figuras más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación. Premio Nacional de Fotografía en 1999, impartirá un taller de fotografía aprobado ayer por la Junta de Gobierno. Tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de marzo en el Salón de los Reyes de San Marcelo, con quince plazas», comunicaron, e informaron de que las inscripciones se realizarán a través de la página web www.leonesphoto.es, a partir de mediados del mes de febrero donde se indicará el proceso para cubrir el número de las quince plazas ofertadas.

tracking