Diario de León

Literatura

«Para alcanzar la plenitud es preciso tenerla dentro»

El poeta leonés Colinas reivindica el valor de la poesía en estos momentos

Colinas en su intervención en el Hay Festival de Segovia. PABLO MARTÍN

Colinas en su intervención en el Hay Festival de Segovia. PABLO MARTÍN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El poeta leonés Antonio Colinas ha reivindicado este domingo que en momentos tan «críticos» como el actual, en los que todos estamos «llenos de temores», la poesía es una oportunidad de volver la mirada hacia el interior de cada uno: «La poesía es la búsqueda de la plenitud del ser», ha señalado.

Hay Festival Segovia organizó ayer, el último de tres días de programación, un encuentro entre el escritor y Mererid Hopwood, una de las poetas más reconocidas de Gales (Reino Unido), que ha sido nombrada embajadora del festival este 2021 y por ello participa en todas las sedes, en este caso de forma telemática. Durante la charla celebrada en el campus segoviano de la IE University, Colinas ha puesto en común sus reflexiones sobre el momento actual, impregnado por la crisis sanitaria, con la artista galesa en una conversación moderada por el periodista y también poeta Carlos Aganzo.

Colinas ha opinado que es papel de los poetas en este momento denunciar ciertos problemas sociales como el abandono rural o el maltrato a la naturaleza y también procurar una «vuelta a nuestro interior»: «Esa mirada interior, que puede ser exterior cuando se da el momento de la contemplación», ha señalado.

La ecología

«Es curioso que, cuando los seres humanos han callado, la naturaleza ha comenzado a hablar»

Ha añadido que, para alcanzar la «plenitud» que persigue la poesía, es necesario tenerla «dentro de nosotros», pero también «con nuestro entorno», en referencia la naturaleza, un elemento fundamental en sus poemas.

En esta línea, Colinas ha lamentado los incendios vividos este verano en España, como el ocurrido entre las localidades abulenses Navalacruz y Cepeda de la Mora y que arrasó unas 22.000 hectáreas, desastres que son de «una gravedad especial» para Castilla y León.

En su opinión, el tema de la despoblación sigue siendo «una asignatura pendiente»: «Estamos en unos tiempos en los que se tiende a acabar con una sociedad que se mantenía desde el Neolítico, una sociedad de vida humilde, de vivencias injustas, pero que disfrutaba de cierta armonía», ha observado.

Bajo su análisis, a raíz de «las crisis» recientes, estos temas han pasado a un primer plano, como lo hizo también la naturaleza durante los peores momentos de la pandemia, cuando la ciudadanía permanecía encerrada en casa.

«Es curioso que, cuando los seres humanos han callado, la naturaleza parece que ha comenzado a hablar», ha reflexionado Antonio Colinas, quien ha observado también que este año ha sido un periodo «especialmente fecundo» para la naturaleza.

«Parece como si la naturaleza hubiera dicho ‘aquí estoy yo’ y vengo para poner armonía en la desarmonía de los seres humanos», ha señalado.

Una de sus últimas conclusiones del encuentro ha sido subrayar la importancia de «dar testimonio» y «estar cerca de la realidad» de esta tierra, no como las personas que hablan de ello, pero «ven los toros desde la barrera».

«Estar cerca de esta realidad supone, por ejemplo, el retorno con la edad, con los años, volver a aquella casita de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, y la casa está abandonada, está en ruinas, la hemos tenido que restaurar y hay como una regeneración, como un renacimiento», ha apuntado.

«Renacimiento es volver a nacer en esa morada de la infancia y de la adolescencia», ha resumido, antes de leer al público unos fragmentos de su poema Llamas en la morada’

tracking