Diario de León

ARTE

Los 'Aldeanos leoneses' de Sorolla cruzan el charco. De Manhattan a Piccadilly

La Real Academia de las Artes de Londres incluye la obra de Sorolla dentro de la exposición sobre la Hispanic Society, gran ‘depredadora’ de tesoros de esta provincia

‘Aldeanos leoneses’, obra pintada por Sorolla en 1907, que mide 198,6 por 253,6 centímetros. ARCHIVO

‘Aldeanos leoneses’, obra pintada por Sorolla en 1907, que mide 198,6 por 253,6 centímetros. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Los Aldeanos leoneses han cruzado ‘el charco’. De Manhattan a Piccadilly. La obra de Sorolla forma parte de la exposición Spain and de Hispanic World, que reúne en la Real Academia de las Artes de Londres 150 obras procedentes de la Hispanic Society, una gran ‘depredadora’ de tesoros leoneses .

El cuadro pintado por Sorolla en 1907 fascinó tanto al magnate norteamericano Archer Milton Huntington que no solo lo compró, sino que encargó al artista valenciano la célebre serie Visiones de España —obras de gran formato sobre las regiones de España—, para decorar la biblioteca de la sede neoyorquina de la Hispanic Society. 

Los ‘cabezas de cartel’ de la muestra londinense, que podrá visitarse hasta el 10 de abril, son El Greco, Velázquez y Goya, pero también Zuloaga, los bustos y torsos de la Itálica sevillana, libros iluminados, cartas de ejecutoria de hidalguía, orfebrería y textiles de influencia islámica.

En 2017 el Museo del Prado también se rindió a los tesoros de la Hispanic Society, que, de paso, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes. En aquella ocasión, se mostró una talla de San Martín, de madera policromada, de un escultor anónimo que estuvo activo en León entre 1475 y 1500, así como un privilegio del rey leonés Alfonso VII. 

La exposición londinense recorre 4.000 años de historia, un totum revolutum, impropio de una de las instituciones artísticas más antiguas y venerables del Reino Unido. La fundación creada por Huntington en Nueva York posee más de 18.000 piezas ,que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables, algunos de procedencia leonesa.

Precisamente, la Royal Academy ofrece, como actividad paralela a la exposición, el curso: ‘Crea tu propia miniatura iluminada con pan de oro auténtico’, inspirada en los manuscritos iluminados de la Hispanic Society. Este es el último viaje de la colección creada por Archer Milton Huntington antes de que la sede neoyorquina de la Hispanic Society reabra sus puertas, tras seis años de remodelación del edificio ubicado en el corazón de la Gran Manzana.

León fue para el magnate norteamericano un auténtico ‘almacén’ de suministros . Sentía tanta fascinación por España que creó en 1904 la Hispanic Society con importantes obras de arte leonesas, como los sepulcros de Suero de Quiñones y su esposa, Elvira de Zúñiga, piezas del siglo XVI esculpidas en mármol blanco, que salieron de León en extrañas circunstancias.

La ‘mano derecha’ de Huntington fue el agustino omañés David Rubio Calzada. En 1927 se creó la Fundación Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Washington, gracias a un generoso donativo del multimillonario de los ferrocarriles. A Rubio se le encomendó la misión de esta sección y que «los libros que han de comprarse deberán tratar únicamente de artes, oficios, literatura e historia de España, Portugal y América del Sur».

Rubio viaja a España en varias ocasiones para adquirir libros. Llegó a reunir la biblioteca hispánica más grande y mejor organizada del mundo. Los otros proveedores de libros de Huntington fueron el librero alemán Karl Hiersemann y el marqués de Jerez de los Caballeros, al que conoció en 1898 en Sevilla. El noble poseía la mejor colección de literatura antigua española existente fuera de la Biblioteca Nacional. Huntington se la compró en 1902 por 592.500 francos. La biblioteca del marqués incluía 10.000 manuscritos y libros raros.

La Hispanic Society desmanteló en 2012 la mayor colección de monedas hispánicas que existía fuera del país. Sotheby’s de Nueva York colocaba en el mercado las 3 7.895 monedas españolas de la Hispanic Society, que decidió desprenderse de ellas para mantener un museo que se ha ido quedando sin patrocinadores.

El lote lo adquirió un único comprador por un precio superior a los 25 millones de euros. La colección se dividió en lotes, uno de ellos subastado por la casa madrileña Jesús Vico. Entre las monedas más valiosas figuraban las procedentes de León, como las de Urraca, primera reina que ejerció el exclusivo derecho real de acuñación de moneda en los reinos de León y Toledo.

Obra asombrosa

La Hispanic Society destaca, a propósito de la obra ‘Aldeanos leoneses’, los elementos «fotográficos» —el ángulo casual, el sombrero de la figura central casi tocando la parte superior, el margen derecho cortando las dos figuras de una pareja— son en realidad procedimientos compositivos aliados con la estética de Sorolla.

Añade que un toque asombroso es la representación de sombras de árboles invisibles a lo largo del margen inferior izquierdo de la imagen; presumiblemente, los árboles están ubicados en el propio espacio del espectador.

tracking