Diario de León

Alejandro Suárez estrena en León un año después ‘Hidden Soldier’

El director leonés, que prepara el filme ‘Tierra y sangre’, proyecta el corto en el Auditorio.

El actor Víctor Clavijo interpreta al soldado Wilson en el cortometraje ‘Hidden Soldier’, del director leonés Alejandro Suárez.

El actor Víctor Clavijo interpreta al soldado Wilson en el cortometraje ‘Hidden Soldier’, del director leonés Alejandro Suárez.

León

Creado:

Actualizado:

Hidden Soldier, el cortometraje del realizador leonés Alejandro Suárez, rodado en la vieja azucarera de Veguellina, ha dado prácticamente la vuelta al mundo antes de proyectarse en la capital leonesa. Con un año de retraso, al fin hay fecha y sala. El filme, que ha pasado por los festivales de cine de Valladolid, Los Ángeles, Nueva York, Italia, México e, incluso, Astorga, podrá verse el jueves, a las 21.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León.

Alejandro Suárez, hijo del también director leonés Julio Suárez, trabaja actualmente en el largometraje Tierra y sangre, una historia de género, sobre las mafias de los años 90 y el trasfondo del narcotráfico entre Galicia y Colombia. Si el proyecto se demora, teniendo en cuenta las dificultades para encontrar financiación, el director leonés tiene en preparación un nuevo corto, El descanso, que Suárez define en la línea de los Cuentos asombrosos de Spielberg.

Suárez transformó la antigua azucarera de Veguellina en Normandía en plena Segunda Guerra Mundial como ‘decorado’ de Hidden Soldier . El rodaje del corto fue fruto de la obsesión que Suárez tenía por esta fábrica abandonada. Cada vez que pasaba por allí se preguntaba: «¿Qué podría yo rodar aquí?». Cuando entró por primera vez en la azucarera fue un momento mágico, como penetrar en un estudio de Hollywood. Empezó a recrear escenas de tiroteos, aviones, ejércitos…

El actor Víctor Clavijo —que curiosamente también interpreta a un militar en la popular serie La República — es el soldado Wilson, con una misión secreta en territorio enemigo. Perseguido y sin munición, sufre la aparición de extrañas interferencias que lo sumergen en la violencia y la locura de una guerra. Hidden Soldier, de doce minutos de duración, es el segundo corto de ficción de Suárez, después de Escorzo ( 2005), aunque también ha sido operador de cámara y ha diseñado storyboards para películas de Achero Mañas y Daniel Monzón. Alejandro Suárez, que estudió en la Escuela de Cine de Ponferrada, tuvo además una participación «decisiva» en la película de su padre Tritones. Hidden Soldier, aunque está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en realidad es una película sobre la violencia juvenil. Los títulos de crédito del corto del realizador leonés, autor asimismo del documental El último rey de León, están copados por «caras leonesas»: Guillermo Navajo (ayudante de dirección), Pablo Vega (música), Alex Martín (efectos especiales) y Pablo Bürmann (director de fotografía), entre otros.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Día y hora: jueves, a las 21.30.

tracking