Diario de León

CULTURA ■ MÚSICA

Álex Cooper quiere ser ‘Infinito’

Publica esta semana un nuevo disco, ‘Tiempo, temperatura, agitación’ Actuará en León el 26 de junio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Tras el aperitivo de Infinito, primer single del nuevo trabajo del leonés Álex Cooper, el viernes sale a la venta el álbum, titulado Tiempo, temperatura, agitación (Elefant Records). Se trata del quinto trabajo de estudio del ex Flechazo, que ha querido cocinarlo con «meticulosidad artesanal». Cooper tocará en León el 26 de junio —dentro de la programación de San Juan—, una ocasión excepcional para demostrar que, tras el recopilatorio de 2016 y su gira 30 años Viviendo en la Era Pop, no quiere estar anclado a los éxitos del pasado. Además de Infinito, el álbum, con toques de soul y su sonido inconfundible, con guitarras y metales indomables, incluye El último tren, Salto, Ya llegó el verano, Graciela, Luz, Islandia, Provisional, Dos grados bajo cero y Telarañas.

Un disco hecho de ‘instantáneas’, de fotografías que retratan los gustos de Cooper y su grupo. Porque, al igual que les ocurre a los poetas, y como él mismo ha reconocido, «casi siempre se está persiguiendo el mismo disco».

Cooper, que se ha definido como «una figura de la resistencia sonora de este país» regresa —aunque nunca se ha ido— pletórico, quizá porque, como asegura su sello discográfico, acaba de alumbrar «un disco excepcional, puede que uno de los mejores de toda su carrera, por no decir el mejor». El polifacético artista leonés, que hace ocho años creó Ediciones Chelsea porque sentía la necesidad de hablar de su música favorita, saca a la luz en cuestión de horas las diez canciones de su nuevo álbum en formato cedé digipak, digital, y en una edición en vinilo púrpura limitada a 600 copias numeradas. Frescura, ímpetu, energía... son algunos de los calificativos que propone su sello para Tiempo, temperatura, agitación, las tres claves para el revelado analógico de una fotografía. Pero las referencias son innecesarias tras escuchar un álbum que a Álex Cooper le podría hacer ‘Infinito’.

tracking