Diario de León

ARQUEOLOGÍA

Alfombra roja para Tutmosis III en León

Uno de los equipos de egiptólogos más prestigiosos del país presenta hoy en León sus últimos trabajos Entre los hallazgos hay joyas de una dama de la alta sociedad

Las campañas del equipo español se centraron en el Templo de Millones de Años. MUSEO LICEO EGIPCIO

Las campañas del equipo español se centraron en el Templo de Millones de Años. MUSEO LICEO EGIPCIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

El Museo Liceo Egipcio de la calle Conde Luna continúa su labor de difusión, docencia y análisis del siempre fascinante imperio del Nilo con un intenso fin de semana en el que abrirá sus puertas a uno de los equipos de egiptólogos más renombrados —y premiados— del país. Se trata de las jornadas tituladas Un gran yacimiento arqueológico egipcio: el templo de Millones de Años de Tutmosis III y sus distintas necrópolis, organizadas para alumnos del Liceo y que contará con la participación de la egiptóloga Myriam Seco acompañada por el historiador Javier Martínez Babón y por el restaurador Agustín Gamarra Campuzano.

El proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del citado templo del faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.), uno de los faraones más conocidos del antiguo Egipto, «comenzó en el año 2008 y es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Antigüedades Egipcio y la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla —explicó Raúl López, del museo leonés—. Los resultados de las últimas campañas han sido excelentes, y prueba de ello es el descubrimiento de unas joyas de oro del Imperio Medio que pertenecieron a una dama de la alta sociedad, actualmente expuestas en el Museo de Luxor junto a otros hallazgos».

El curso propone un estado de la cuestión tras las diversas campañas realizadas, con el objetivo esencial de «difundir las labores que se están llevando a término en arqueología, egiptología y restauración, y mostrar algunos de los hallazgos más representativos en un arco cronológico que incluye Imperio Medio, Segundo Período Intermedio e Imperio Nuevo», prosiguió.

Además, otros resultados de la misión española resultaron elegidos como uno de los diez mejores descubrimientos en Egipto en 2016, otorgado por la revista Luxor Times. Myriam Seco recogió en El Cairo el galardón que reconoce la localización y recuperación del cartonaje colorido del «sirviente de la Casa Real» llamado Amon Renef, hallado en el templo de Tutmosis III.

Myriam Seco y Javier Martínez fueron también galardonados con el Premio Alvar por su obra Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid.

tracking