Diario de León

TRADICIONES LEONESAS

Alfonso VI ‘vuelve’ al Reino

Cerca de 60 personas recrearon en San Isidoro la coronación del rey leonés

Intérpretes de la recreación durante el acto. SECUNDINO PÉREZ

Intérpretes de la recreación durante el acto. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alejandro rodríguez | león

La ciudad de León pudo retrocer en el tiempo ayer para situarse en el siglo XI. Más concretamente al año 1066 para revivir la coronación de Alfonso VI. Todo ello, gracias a la iniciativa de unos 60 leoneses que en la tarde de ayer llevaron a cabo la recreación de este acontecimiento histórico.

Desde la Basílica de San Isidoro, pasando por la calle del Cid, el Palacio de los Guzmanes y la Calle Ancha, este grupo de leoneses caracterizados con trajes de la época comenzaron la celebración en la que a través de recitales poéticos van avanzado hasta llegar a la Catedral. Durante todo el trayecto, se fueron narrando diferentes romances como el romance de la muerte de Bermudo III o el de Fernando I.

El organizador de este evento, Hermenegildo López, que lleva realizando 15 años este tipo de acontecimientos conmemorativos de la historia del Reino de León, también fue realizando la función de relatador con el objetivo de ir informando sobre el contexto de esta historia, pero con el fin de que fuera entendido por todos los asisitentes.

Una vez ya en la Catedral, al son de música gregoriana y de las campanas, los intérpetres de la Corte Real subieron a la parte de arriba de la Catedral. Seguidamente, en el escenario se llevó a cabo la reconstrución de la coronación de Alfonso VI, donde se hicieron los pertinentes actos protocolarios de aquel entonces.

Hermenegildo López sustuvo que lo que se intenta con esta recreación «es que la gente viva y entienda la historia del Reino de León de una forma divertida, amena e interesante». También añadió que este evento además de ir destinado para el disfrute de los los leoneses, en parte va dirigido para que los turistas «puedan conocer nuestra historia». Para finarlizar, afirmó que este acto se realiza por «altruismo y amor pro nuestra tierra. Si para este acontecimiento se hubiera tenido que pagar a actores, lo más probable es que no se habría hecho».

tracking