Diario de León

Maestro del relato corto, nadie reflejó como él la tortura del alma humana

Allan Poe, el gran maestro del relato corto, cumple dos siglos

Su intensidad narrativa influyó en autores como Doyle, Dickens, Twain, Baudelaire o Baroja

Imagen del poeta y novelista americano Edgar Allan Poe

Imagen del poeta y novelista americano Edgar Allan Poe

Publicado por
J. V. Muñoz Lacuña
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Su genialidad ha sido fuente de inspiración a artistas de todo pelaje y condición. Músicos como Ravel o Rachmaninov, pasando por The Beatles, Lou Reed, Iron Maiden o Bob Dylan, sin olvidar a los españoles de Radio Futura o Iguana Tango, han creado piezas basadas en sus textos, trasladados algunos con mayor o menor fortuna al cine y la televisión. Se trata de Edgar Allan Poe, novelista, periodista y poeta, conocido sobre todo por ser el gran maestro del relato corto, del que este lunes se conmemora el bicentenario de su nacimiento.

La originalidad de sus temas y su intensidad narrativa influyeron en escritores como Conan Doyle, Dickens, Twain, Baudelaire -”tradujo sus obras al francés-”, Víctor Hugo, Verne, Maupassant, Robert Louis Stevenson o Dostoievski y, en lengua castellana, en autores del nivel de Baroja, Blasco Ibáñez, Rubén Darío, Julio Cortázar -”uno de sus mejores traductores en este idioma-” o Jorge Luis Borges.

Considerado también el padre de la crítica literaria norteamericana, se le menospreció en su época como poeta -”algunos críticos llegaron a decir que sus versos habían sido escritos «para criadas»-” y ha pasado a la historia de la literatura como pionero de la novela detectivesca. Para algunos el Sherlock Holmes de Conan Doyle es deudor del Auguste Dupin de Poe. En lo que sí coincide la crítica es en reconocer que Poe halló en el cuento, en el relato breve, la mejor expresión de su talento.

o

son claros ejemplos de ello. El propio Poe afirmó que los cuentos son la segunda forma literaria, ya que permiten su lectura sin interrupciones, logrando un efecto en el lector que la novela tradicional no consigue.

Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809. Abandonado por su padre y huérfano de madre, a los dos años fue acogido por John y Frances Keeling Allan, un matrimonio sin hijos. A los seis años marchó con ellos a Inglaterra, donde estudió en varios colegios. Aquí se sintió atrapado por los viejos castillos y las regiones nebulosas junto al mar que acabaron enmarcando muchos de sus escritos. En 1826 se matriculó en la Universidad de Virginia, que tuvo que abandonar por «deudas de honor» que su padrastro se negó a pagar. Una violenta discusión con éste un año más tarde le empujó a abandonar su hogar de acogida y marchar a Boston, donde publicó un pequeño volumen de versos que hoy es un valioso ejemplar para los coleccionistas. Poco después se alistó en la Marina con nombre falso y fue destinado a la isla de Sullivan, de la que en 1843 hizo una minuciosa descripción en

.

Tras una breve experiencia en la academia de West Point, Poe inició su verdadera carrera literaria. Necesitaba el dinero que la poesía no le daba y comenzó a escribir novelas cortas y en un periódico de Richmond. Contrajo matrimonio con su prima Virginia, que aún no había cumplido 14 años y empezó a ser famoso y temido por sus críticas bibliográficas. Precisamente estas críticas motivaron una discusión con su director y editor y la marcha de toda la familia a Nueva York en 1837. Trató de vivir sólo de la literatura y fue entonces cuando publicó su novela más larga:

.

tracking