Diario de León

Fin de fiesta

Allrighters le pone rock local al Purple

El grupo leonés de Javier Herreras será la especial presencia leonesa con su habitual directo sin concesiones, en una jornada final en la que los espectaculares Los Torontos protagonizarán un concierto en el Espacio Vías con entrada gratuita.

Publicado por
Pacho Rodríguez / Efe | León

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional Purple Weekend Estrella Galicia de León cierra hoy las puertas de su 31ª edición con tres citas que sirven de despedida y son también la oportunidad de calibrar el estado de parte del rock patrio, incluida la presencia leonesa de Allrighters, uno de los grupos locales que practica un intenso directo que es a veces un amplio recorrido en el tiempo, puesto que miran con igual devoción a momentos pasados como a propuestas más actuales. El histórico festival supera con buena nota la prueba de incorporar el Palacio de Exposiciones como gran sede del evento, ajustando poco a poco sus necesidades con las posibilidades que ofrece un recinto tan grande, en el que la queja generalizada de los espectadores es la ausencia de baños en el interior del edificio.

La cuarta jornada contará con el broche de los británicos Galileo 7. Pero después de tres días de intensos conciertos, la actual edición del Purple Weekend de León tendrá hoy su fin de fiesta con un marcado toque ibérico con Los Torontos y Bifannah.  

El escenario de Espacio Vías acogerá la actuación de Los Torontos, la nueva sensación del frat roncarol; una suerte de supergrupo formado por músicos curtidos en muchas batallas: Agustí Burriel (Velvet Candles) a la voz y guitarra rítmica, Spencer Evoy (MFC Chicken) a la voz y saxofón, El Lega (Legacaster) a la guitarra eléctrica, Xavi Ruiz (Los Locos del Oeste) al contrabajo y Berto Martínez (The Kabooms) a la batería.  

Los Torontos son una banda influenciada por los sonidos de los años 50 y los primeros 60, moviéndose entre el rhythm and blues y lo que se conoció como frat rock.  

En sus influencias se puede encontrar referencias a The Wailers, The Sonics, Lee Dresser, The Artesians, The Sheppards, Sam The Sham, Chuck Berry o Johnny Guitar Watson.  

A caballo entre Londres y Madrid llegan a las tablas del Glam Theatre, los gallegos Bifannah, una banda que se erige como la respuesta hispana a la nueva ola psych anglosajona.  

Seguidores del pop de la costa oeste, el tropicalismo y los ritmos latinos de finales de los setenta, el cuarteto está integrado por conocidos defensores del denominado pop caleidoscópico: Guillermo V. Zapata, Antía Figueiras, Antón Martinez y Pablo Valladares.

tracking