Diario de León

‘Alma Tierra’, con fotografías de Navia, llegará al Museo de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, presentaron ayer la exposición fotográfica Alma Tierra. Un viaje a la España de interior. La cuestión demográfica: memoria y olvido , junto al autor, José Manuel Navia. A través de 45 fotografías el visitante puede viajar a 25 comarcas o territorios naturales de ocho comunidades autónomas de la España interior. Ortega anunció que la muestra se trasladará a otros centros culturales dependientes de la Consejería, como el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Museo Provincial de León.

El consejero señaló que la muestra pone de manifiesto «una realidad que no se puede obviar, y mucho menos en el contexto territorial de Castilla y León: el hecho de que, en España, el ochenta por ciento de la población vive en el veinte por ciento del territorio y, por contra, el ochenta por ciento de sus tierras están pobladas tan sólo por un veinte por ciento de sus habitantes». Por ello Acción Cultural Española (AC/E) ha decidido poner en marcha, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, Alma tierra , un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, «una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión». Y que es también un homenaje, como dice su autor, José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior. Un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición Alma Tierra .

158 fotografías

La muestra está recorriendo esa España interior y su periplo continuará, tras su paso por Huesca, Cuenca y Gijón, en Valladolid, en el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León. La exposición es una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada.

tracking