Diario de León

Libreros de León

Alternativa, juvenil y con nombre de mujer

La Asociación Cultural Libreros de León, presidida por Sandra Llamas, aspira a una renovación temática y presencial

Sandra Llamas es la nueva presidenta de la Asociación de Libreros, cargo desde el que pretende involucrar al lector infantil y juvenil. DL

Sandra Llamas es la nueva presidenta de la Asociación de Libreros, cargo desde el que pretende involucrar al lector infantil y juvenil. DL

León

Creado:

Actualizado:

Sandra Llamas sucede a Héctor Escobar en el cargo de presidente de la Asociación Cultural Libreros de León y el plan es renovarse y leer. Aunque mucho de lo que ocurra ahora en el devenir tiene que ver con el propio Escobar, que ha sido el gran impulsor de este cambio. Y en manos de Llamas hay varias líneas que se empiezan ya a aplicar y que tendrán sus primeras demostraciones en la próxima Feria del Libro de León (un evento con tanto prestigio como poco apoyo y aplomo en la ciudad) o en la celebración del Día del Libro. Para este último, Sandra Llamas afirma que «se intentará hacer algo con el apoyo del Ayuntamiento, y abrirlo a la provincia con algo que no había antes, como es el respaldo de la Diputación», explica.

Ya de cara a la Feria del Libro hay unas cuantas máximas a aplicar en el que sería el programa, aunque siempre con una prerrogativa que parece inevitable: no hay apenas dinero. Al igual que en otras ciudades, por ejemplo, el director de la feria cobra por su trabajo, en la de León, en este caso la propia Llamas, como presidenta de los libreros y directora de la feria, lo hará por amor al arte, o a León, o a lo que sea, masoquismo o no.

Salvando estas apreciaciones, que sea juvenil e infantil, que atraiga a nuevos lectores, que ponga en valor el trabajo de los ilustradores, que siga siendo plataforma de autores leoneses, que dedique espacio a nombres de relumbrón de los que crean colas de firmas, y que la asociación librera tenga repercusión en León puede ser el resumen de lo que Sandra Llamas va hilando de cara a los próximos tiempos, y que planifica desde esa librería y papelería y de todo que es Cosmos, un milagro en San Mamés.Otra de las ideas sobre las que ya trabaja la nueva directiva (todo mujeres menos Jota, de Iguazú) de la asociación es fomentar la presencia online, que se materializará cuando acabe la próxima feria con la creación de una página web.

La feria de 2022, de la que se espera que sea la de la normalidad, discurrirá como la del año pasado por la calle Ordoño II. Incluso, el escenario para las actividades infantiles y de todo tipo se instalará igualmente en la céntrica calle leonesa. Se trata, por tanto, como afirma Sandra Llamas, «de darle un aire nuevo y también corresponder a la afinidad que en mi caso siempre he tenido con Héctor Escobar», señala. Pero los tiempos han cambiado tanto que si ahora se habla de la posible presencia de influencers relacionados con el medio literario, no hace tanto hubiera sonado a una osadía demasiado grande. Si el mundo del libro cambia, está claro que ahora León también está dispuesta a hacerlo.

tracking