miércoles 25/11/20

El alto mando del Musac planta a la Junta y dimite en bloque

Octavio Zaya, José Guirao y Víctor del Río abandonan el proyecto por el comportamiento de la Junta.

Poco a poco, el proyecto del Musac va convirtiéndose en un barco a la deriva. A la dimisión de la directora, Eva González Sancho, que abandona el cargo tan sólo tres meses después de asumirlo y a dos semanas de la nueva temporada expositiva, se une la del comité artístico, integrado por Víctor del Río, José Guirao y Octavio Zaya. Y es que los miembros del órgano asesor del museo presentaron ayer en bloque su dimisión a la consejera después de considerar la gravedad de los acontecimientos relatados por la ya responsable en funciones del Musac.

Víctor del Río declaraba ayer que esta posibilidad ya se había planteado anteriormente y que algunos de los planteamientos de González Sancho habían sido comentados por los directores anteriores. «Hay un denominador común en la renuncia de los tres directores y alguien en la Junta debería hacer una reflexión», destacó.

Por su parte, el director de Casa Encendida, José Guirao, valoró que en este asunto los tres están juntos. «El Musac es un proyecto que queremos, un proyecto en el que hemos estado desde el principio y por eso esta decisión es común», aseguró ayer, al tiempo que lamentaba la deriva que había tomado un museo que en poco tiempo se ha convertido en referencia internacional. «La hazaña más importante del Musac es que los leoneses lo hicieron suyo. Ha sido milagroso», subraya, y añade que Rafael Doctor y su equipo consiguieron crear un museo de arte contemporáneo de éxito en un lugar sin tradición.

En similares términos se expresaba Octavio Zaya.

La independencia de estos tres profesionales está fuera de toda duda, y los tres atesoran una carrera profesional caracterizada por la independencia de criterio y el éxito. Víctor del Río llegó al Musac en el año 2009. Su faceta como docente en Universidad de Salamanca se completa con las de crítico y ensayista. Es autor de obras como Fotografía objeto. La superación de la estética del documento y La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia.

Por su parte, José Guirao, actual director de Casa Encendida, es el artífice de la concepción actual del Reina Sofía, museo cuyas riendas tomó en 1994 remodelando su colección permanente.

Por último, Octavio Zaya es uno de los curadores internacionales con más prestigio en la escena del arte contemporáneo. Entre sus éxitos se encuentra la Documenta 11, en la que formó parte del grupo dirigido por Okwui Enwezor y la puesta en marcha de la Bienal de Johannesburg. Además, es el comisario del pabellón español en la Biebal de Venecia de este año.

Desde la Junta de Castilla y León se aseguraba ayer que ya se ha enviado a Eva González Sancho un comunicado aceptando la resolución de mutuo acuerdo. A partir de este momento, «si ella está conforme con la resolución», la dimisión se podría firmar en las «próximas horas o días», con lo que la directora estaría en su puesto hasta el momento en el que se firme la resolución. Desde la Consejería se admite que ya se ha contactado con algunos de los candidatos que se presentaron al concurso anterior. Si bien esta posibilidad es absolutamente legal, el código de buenas prácticas, al que el Musac siempre ha estado adherido, obliga a realizar una nueva convocatoria. En aquella ocasión 28 personas presentaron su currículo y su proyecto artístico para el museo, pero los miembros del jurado, integrado por el director del Museo de León, Luis Grau, el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, el director de Casa Encendida, Jorge da Costa, director del Centro de Arte Contemporánea Graça Morais, y Víctor del Río, profesor de la Universidad de Salamanca, cribaron a los solicitantes hasta dejarlo en una decena. La pregunta es cuánto correrá la lista hasta que alguien finalmente acepte. Y aquí los últimos no son los primeros...

El alto mando del Musac planta a la Junta y dimite en bloque
Comentarios