Diario de León

Formación en conservación

Alumnos de la Escuela de Arte rescatan Grajal

Recuperan pavimento en la estancia anexa a la logia del palacio y las yeserías del salón noble, así como pinturas murales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ocho alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León han llevado a cabo la cuarta campaña de verano en el Palacio de los condes de Vega en Grajal de Campos. Unos talleres formativos de conservación y restauración de bienes inmuebles, que dieron comienzo hace cuatro veranos, dentro del convenio firmado entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Grajal de Campos, en los que se están realizando intervenciones en azulejerías, yeserías y pinturas murales del palacio. Estos trabajos, fueron aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural el 2 de agosto. El importe del material necesario para las intervenciones es sufragado por el Ayuntamiento de la localidad, mientras que la supervisión de los trabajos ha corrido a cargo de los profesores Blanca Rodríguez Fernández, Eugenia López Marcos, Marcos Cachaldora Rodríguez, Belén Díez-Ordás Berciano y Carolina García Álvarez. Este mes han realizado labores de intervención, consolidación y restauración en partes ornamentales del palacio, que favorecerán la conservación y puesta en valor de las mismas, quedando adscritos a tres ámbitos distintos del palacio. Han efectuando mediciones de humedad relativa, temperatura y luminosidad en las diferentes zonas objeto de intervención, pruebas para la formulación de morteros de cal, junto a la eliminación de materiales de reposición.

En el pavimento cerámico de la estancia anexa a la logia del palacio se han realizando labores de recuperación de piezas originales junto a tareas de consolidación y limpieza. En cuanto a las yeserías de la puerta del salón noble, se ha eliminando el mortero de yeso que cubría las partes ocultas del conjunto en el dintel y jamba de la puerta. En las pinturas murales del oratorio de los condes, se continuó eliminando las capas de cal que cubrían el fondo del altar, combinado con labores de consolidación del muro y de los morteros originales.

tracking